Lo que nos queda luego de las dictaduras

Lo que nos queda luego de las dictaduras

Soy una chilena, fruto de un amor nacido en dictadura, mis padres se conocieron protestando contra un gobierno militar apoyado por la derecha, que violaba los derechos humanos. Mi niñez se desarrolló en la transición hacia la democracia. Crecí en un país traumatizado por su pasado, donde los términos compatriotas o hermanos solo se utilizan en 3 ocasiones, en la iglesia, luego de una victoria de la selección de futbol o cuando se recolecta ayuda luego de una catástrofe. El resto del año el país se divide en comunistas, "fachos" y los que "no están ni ahí" con la política.

Cerca de la universidad a la que asisto se encuentra un bar, su público objetivo no son universitarios, si no los pobladores que habitan ese lugar antes de nuestra invasión, ese bar es conocido desde un poco antes de los años 70, su dueño un militante comunista y su familia. Donde ahora se observan personas de la tercera edad con problemas de alcoholismo antes se observaba juventud e ideales, donde ahora se escucha el zumbida de las moscas rondando los vasos antes se escuchaba el canto de Víctor Jara, en una tarde sin clases en la universidad un amigo y yo nos aventuramos, su dueña, la hija del antiguo propietario, nos contó la historia del bar, de su miliatancia y de como a los 15 años fue detenida y torturada solo por pensar como su familia lo había hecho históricamente, ella sobrevivió, no todos tuvieron la misma "suerte", ya en democracia en la fila del banco se encontró con su torturador, ella recuerda haber soltado una bofetada y un escupitajo y a viva voz gritó parte de lo que él le había hecho prontamente intercedió el guardia y la sacó del banco.  Con pesar ella lamentaba que la justicia formal jamás haya procesado a su torturador, que  tenía que conformarse con ese pequeño juicio público y encontrar un poco de paz en el, para poder seguir conviviendo en los mismos espacios comunes.

Durante el último año se han destapado múltiples casos de financiamiento irregular de la política en Chile, el financista con mayor vinculación a los distintos grupos políticos del país es el yerno del ex dictador. Entre los personajes políticos investigados por financiamiento fraudulento se encuentra  un ex candidato presidencial de "izquierda progresista", cuyo padre dirigente del movimiento de izquierda revolucionaria, fue asesinado el año 1974 en un barrio obrero de Santiago por la inteligencia de Pinochet. Según las investigaciones aun así el acepto dinero del yerno del asesino de su padre. Tristemente en este país pocas cosas nos sorprenden y que el dinero prime por sobre la ética, la historia y el dolor no es la excepción.

Mis padres continúan hasta el día de hoy con su vida política, en una ocasión, ya en democracia, cuando yo  tenía aproximadamente 6 o 7 años recorría de la mano de mi madre  las casas del sector cercano a nuestra casa, intentando convencer a los vecinos de votar por algún candidato, nuestro incesante tocar de puertas termino cuando en una casa un hombre de no más de 60 años abre la puerta y le dice a mi madre que el la conocía muy bien desde la dictadura, la mira a la cara y le dice la dirección en la cual ella vivía en esos años, por cuales calles ella llegaba al liceo, cuál era su nombre, su afiliación política y el nombre de la actual calle en la que vivíamos, mi madre una mujer de gran carácter e ímpetu por primera y única vez la vi descolocada y vulnerable, su cara pálida, respirar agitado,  la forma en la que  tomaba  mi mano  con gran fuerza denotaba el miedo que sentía . Con los años me enteré que en su juventud mi madre era seguida  y fotografiada  por la central nacional de inteligencia (CNI) la policía que detenía, torturaba y asesinaba a los enemigos políticos del régimen.

Con estas tres historias solo quiero contar que es lo que nos queda cuando se acaban las dictaduras, finalmente independiente de los bandos, seguimos  siendo vecinos, nos  saludamos mientras paseamos a nuestro perros, seguimos haciendo la fila en el banco, esperamos hombro a hombro que cambie el semáforo, el político corrupto seguirá buscando dinero y poder no importándole de donde viene. Luego de los muertos, luego de los detenidos, torturados, desaparecidos, luego del hambre y aunque nos digan lo contrario seguimos siendo humanos y hermanos.