Primera edición de la Eurocopa con 24 participantes. El torneo tendrá una ronda más con los octavos de final. La UEFA ha abierto esta opción más por una visión mercantil del fútbol que por una convicción de que mejore el torneo. A más partidos en la TV, más ingresos. Esta lógica prima en los despachos de los gerifaltes del fútbol europeo. Infantino, ahora presidente de la FIFA, borró huellas de escándalo de sobornos en la última edición de la Eurocopa y está a punto de ser suspendido por borrar otras grabaciones y correos. 

Controlar el devenir de un deporte tan azaroso e indócil en los terrenos de juego es más complicado. Por eso volvemos a la inocencia de la niñez para ver el fútbol. Tres equipos apuntan como favoritos a España, Alemania y Francia. Muchos expertos creen que estará muy reñida, el portero Iker Casillas incluye entre las favoritas a Bélgica, que tiene en esta Eurocopa una gran oportunidad para enamorar al mundo. España y Alemania son las selecciones con más títulos, tres cada una, y Francia las sigue con dos. 


La ESPAÑA d.X. (después de Xavi)

La selección de Vicente Del Bosque llegó al pasado Mundial sin hambre y así lo reconoció  Del Bosque diciendo que sólo veía el hambre en la mirada de Koke. Para este torneo ha habido renovación con muchos cambios. Respecto a la última Eurocopa sólo repiten 10 jugadores en la convocatoria de 23: Casillas, Juanfran, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Cesc, Iniesta, Silva y Pedro.

España ha perdido al hombre que repartía la baraja. El fútbol español ha pasado a llamarse d.X. (después de Xavi). Él era el estilo y cambió la forma de entender el juego. Ha dejado un legado. Según el periodista Santiago Segurola: "Xavi torció la mirada al fútbol. Nos educó, nos enseñó a apreciar el juego según su astuto criterio y nos impregnó de sabiduría. Ha empapado de sabiduría el fútbol español. En pocos países, quizá en ninguno, un jugador ha tenido tanta influencia en el juego". Primera experiencia sin él. Se espera que Iniesta y Busquets sienten la misma cátedra sin él y lleven la manija del equipo. 


La ALEMANIA multicultural

El seleccionador Löw salió a abrirse a otras culturas futbolísticas. Fue a España, vio adónde iba el fútbol, y eso le ayudó a formular una filosofía propia. Allí se dio cuenta de que solo los equipos que apuestan por un estilo de juego ofensivo pueden imponerse de forma duradera. Antes Klismann fichó como asesor al argentino Menotti y al propio Löw para que lo acompañaran en su apuesta ofensiva. La llegada de Pep Guardiola al fútbol bávaro ha supuesto también una apertura en la mirada del fútbol.

El centro del campo de Alemania es un oasis en medio del fútbol funcional y resultadista. A pesar de las bajas de Gündogan y Reus tienen un manantial de buenos jugadores en la elaboración del juego con Özil, Götze, Draxler, Kroos, Kimmich. Los delanteros Podolski y Mario Gómez generan dudas, llegan del fútbol turco fuera de las grandes competiciones, pero se crecen en las grandes citas con la camiseta alemana. 


Una Francia sin complejos y sin Benzema

El fútbol galo se ha regenerado  y ha generado muchas expectativas entre los aficionados franceses. Viven con optimismo la Eurocopa de la que son anfitriones. La mezcla de jugadores jóvenes consolidados como Griezmann y Pogba y de jóvenes promesas como Coman, Kanté y Martial apunta muy alto. Sin embargo han sufrido bajas en defensa muy importantes como las de los prometedores Varane y Laporte.

Además la controvertida ausencia de Benzema ha abierto grietas internas y ha sido utilizada por el populismo de derechas. El Frente Nacional de Le Pen pidió a la Federación Francesa de Fútbol que excluyera a Benzema por patriota pusilánime y mercenario al notar la marsellesa, ahora han pedido que juegue con Argelia. El futbolista del Real Madrid no estará en la cita continental y muchos lo echarán de menos.  Es posiblemente el mejor delantero del panorama europeo a la hora de asociarse y enlazar con los centrocampistas. 


La prometedora BÉLGICA en las quinielas de muchos

Bélgica es una de las mejores noticias del fútbol europeo por la calidad técnica de sus jugadores. La selección belga se ha consolidado en los grandes torneos internacionales. En el Mundial demostró estar todavía tierna y mostró cierta inocencia en los cuartos de final pero tiene una materia prima extraordinaria para afrontar el futuro de forma gloriosa. Los Hazard, Courtois, De Bruyne, Lukaku ya están preparados para competir al máximo nivel a las órdenes del seleccionador Marc Wilmots.

Es un equipo a medio hacer y todavía por pulir pero tiene mimbres y muchos lo sitúan como una de las posibles revelaciones del torneo. Sin embargo es un torneo sin un favoritismo claro y con muchos aspirantes que van de tapados como Italia, Croacia, Inglaterra o Portugal.