Tras mensaje de Trump, republicanos bloquean ley de vigilancia en Cámara de Representantes

Tras mensaje de Trump, republicanos bloquean ley de vigilancia en Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson habla en una conferencia de prensa en el Capitolio, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)

WASHINGTON (AP) — Una ley que renovaría un programa de vigilancia interna en Estados Unidos fue bloqueada el miércoles por sectores conservadores, con lo que queda en duda su aprobación cuando se acerca el plazo. El impasse legislativo ocurrió luego que el expresidente Donald Trump llamó a “matar” la medida.

La crisis legislativa se produce meses después de que un proceso similar para reformar y reautorizar el programa de vigilancia se vino abajo antes de llegar siquiera a la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara Mike Johnson ha dicho que el programa es “críticamente importante” pero ha tenido problemas para encontrar una vía para avanzar en el tema, que ha estado plagado de disputas bipartidistas durante años.

La legislación renovaría el programa de vigilancia con una serie de reformas cuyo objetivo es satisfacer a los críticos que se quejaron de violaciones a las libertades civiles. Pero los opositores republicanos se quejaron de que esos cambios no llegaban lo suficientemente lejos, poniendo en duda si el proyecto de ley apoyado por el gobierno de Biden y por Johnson tendría suficientes votos para avanzar.

El tema en cuestión es la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), que permite al gobierno estadounidense recopilar las comunicaciones de no estadounidenses ubicados fuera del país con el fin de obtener inteligencia extranjera sin contar con una orden judicial. La medida expirará el 19 de abril si el Congreso no actúa.

Las autoridades estadounidenses han dicho que la herramienta, autorizada por primera vez en 2008 y renovada varias veces desde entonces, es crucial para frustrar ataques terroristas, intrusiones cibernéticas y espionaje extranjero, y que también ha generado información que ha sido utilizada por Estados Unidos para realizar operaciones específicas.

Pero los esfuerzos se han topado con una feroz oposición bipartidista, en la que demócratas como el senador Ron Wyden, que ha defendido desde hace tiempo las libertades civiles, se han alineado con partidarios republicanos de Trump, quien afirmó erróneamente en una publicación hecha el miércoles en la red Truth Social que la Sección 702 había sido usada para espiar su campaña presidencial.

“Matemos la FISA”, escribió usando sólo mayúsculas. “Fue usada ilegalmente contra mí y muchos otros. Espió mi campaña”. En realidad, un exasesor de su campaña presidencial de 2016 fue señalado de tener posibles nexos con Rusia según una sección distinta de la ley de vigilancia.

Aunque el programa vencerá técnicamente el 19 de abril, el gobierno de Biden dice esperar que su autoridad para recopilar inteligencia permanezca operativa por otro año, gracias a una opinión previa del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que supervisa las aplicaciones de vigilancia.

Publicado en Inicio » Mundo »