Suiza anuncia conferencia internacional de paz para Ucrania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Suiza anuncia conferencia internacional de paz para Ucrania
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy le da la mano al presidente suizo Ignazio Cassis en Kiev, Ucrania, el 20 de octubre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky, Archivo)

GINEBRA (AP) — Suiza anunció el miércoles que será anfitrión de una conferencia internacional en junio para tratar de hallar la paz en Ucrania, tras más de dos años de guerra, con la esperanza de que Rusia algún día se sume al proceso.

Se prevé que el evento sea en Bürgenstock, un resort lacustre en Suiza, entre el 15 y 16 de junio. Previsiblemente asistirán funcionarios de docenas de países, siguiendo un plan elaborado en meses recientes por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el canciller suizo Ignazio Cassis.

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung reportó el miércoles que el presidente estadounidense Joe Biden, quien estará en Italia para una cumbre del G7 entre el 13 y 15 de junio, podría asistir.

El gobierno suizo dijo que las consultas preliminares para organizar la conferencia involucraron a la Unión Europea y el llamado Sur Global, que abarca países como Brasil, China, Etiopía, India, Arabia Saudí y Sudáfrica.

“En su reunión hoy, el Consejo Federal tomó nota de los resultados y discutió los próximos pasos. Hay actualmente suficiente apoyo internacional para una conferencia de alto nivel para lanzar el proceso de paz”, dijo en un comunicado el gobierno federal basado en Berna.

Reconoció que hay “algunas incógnitas” para organizar la conferencia, “pero en vista de la histórica tradición diplomática de Suiza y la alentadora respuesta recibida en la fase exploratoria, considera su responsabilidad contribuir al proceso de paz en Ucrania”.

Publicado en Inicio » Mundo »