Rusia superará a Ucrania 10 a 1 en armamento si no recibe ayuda de EEUU, dice general estadounidense

Rusia superará a Ucrania 10 a 1 en armamento si no recibe ayuda de EEUU, dice general estadounidense
ARCHIVO - El Comandante Supremo Aliado en Europa, general Christopher Cavoli, habla en una conferencia de prensa en las oficinas generales de la OTAN en Bruselas, el 18 de enero de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El general de mayor rango de las fuerzas estadounidenses en Europa dijo el miércoles ante el Congreso que Ucrania se verá superada por Rusia en armamento en proporción de 10 a 1 en pocas semanas si el Congreso no encuentra pronto la manera de aprobar el envío de más municiones y armas a Kiev.

El testimonio del general del Ejército Christopher Cavoli, comandante del mando europeo de Estados Unidos, y de Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para asuntos de seguridad internacional, se produce mientras el Congreso entra en las semanas decisivas para votar un paquete de ayuda a Ucrania, pero no hay garantía de que la financiación mejore a tiempo.

Ucrania ha estado racionando sus municiones mientras el Congreso ha demorado la aprobación del paquete suplementario de ayuda por 60.000 millones de dólares.

“Actualmente están siendo superados 5 a 1 por el lado ruso. Así que los rusos disparan cinco veces más proyectiles de artillería contra los ucranianos de los que éstos pueden usar para contraatacar. Esta proporción pasará inmediatamente a 10 a 1 en pocas semanas”, dijo Cavoli. “No hablamos de meses. No hablamos hipotéticamente”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha tratado de encontrar la forma de aprobar el paquete de ayuda, el cual financiaría nuevas rondas de producción de municiones en empresas estadounidenses que le permitan al Pentágono enviar de inmediato más municiones a Ucrania. Johnson trata de presentarlo ante el pleno de la cámara baja para una votación, pero enfrenta preocupaciones de miembros que mencionan necesidades internas, incluida la seguridad fronteriza.

Johnson también enfrenta una amenaza contra su liderazgo desde el flanco de extrema derecha por parte de la representante republicana por Georgia Marjorie Taylor Greene, quien ha pedido su destitución debido al tema.

Mientras continúan las batallas políticas en el Capitolio, la difícil situación empeora para Ucrania en el campo de batalla.

Cavoli dijo a los legisladores que el envío de proyectiles de artillería de 155 milímetros por parte de Estados Unidos ha sido una ayuda vital durante el conflicto. “El mayor asesino en el campo de batalla es la artillería. Lo es en la mayoría de los conflictos, pero en este definitivamente lo es. Y si a Ucrania se le agotan, será porque dejamos de abastecerlos, ya que nosotros suministramos la mayor parte de ellos”, dijo Cavoli.

La producción de misiles de Rusia se ha multiplicado, y puede lanzar ataques a gran escala cada pocos días. Si las reservas de los sistemas antiaéreos de Ucrania se agotan, “esos ataques sin duda alguna paralizarán a la economía, así como a la sociedad civil y a las fuerzas armadas de Ucrania si no se les defiende con un suministro de interceptores por parte de Estados Unidos”, dijo Cavoli.

Publicado en Inicio » Mundo »