Rusia añade más críticos a su lista de personas buscadas

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

TALLINN, Estonia (AP) — Las autoridades rusas colocaron a más opositores en su lista de personas buscadas, a medida que la represión de la disidencia alcanza niveles sin precedente desde que Rusia invadió Ucrania hace más de dos años.

La activista de mujeres Darya Serenko y el prominente autor y periodista Mikhail Zygar están ahora en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior, reportó el martes el medio informativo independiente Mediazona. La lista no especifica las acusaciones contra las personas incluida ni cuándo fueron agregadas.

Serenko y Zygar llevan tiempo fuera de Rusia.

La represión en Rusia contra activistas opositores, periodistas independientes y críticos del gobierno se ha intensificado desde el inicio de la guerra. Cientos de personas han sido imputadas de cargos penales por criticar la guerra, y miles han sido encarceladas o multadas.

Serenko fundó el grupo Resistencia Feminista Contra la Guerra poco después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y luego se desplazó a Georgia. Tanto ella como su grupo fueron catalogados de “agentes extranjeros”, lo que implica un mayor escrutinio oficial.

Zygar, autor y director-fundador del canal de televisión independiente Dozhd, también abandonó Rusia tras la invasión y también fue tildado de “agente extranjero”. Reportes no confirmados de la prensa rusa dijeron que Zygar podría enfrentar cargos de propagar información falsa sobre el ejército, en base a un post en redes sociales sobre las atrocidades rusas en Bucha, un suburbio de Kiev ocupado durante unas semanas por las fuerzas rusas.

En Rusia, propagar información falsa sobre el ejército conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel, bajo una ley que Moscú aprobó pocos días después de lo que insiste en llamar “la operación militar especial” en Ucrania.

Esa ley ha sido ampliamente usada contra quienes critican a la guerra o al Kremlin, incluyendo personas que ya abandonaron Rusia. Muchos han sido enjuiciados y sentenciados en ausencia.

Publicado en Inicio » Mundo »