Primer ministro y funcionarios presidenciales de Surcorea dimiten tras su derrota electoral

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Primer ministro y funcionarios presidenciales de Surcorea dimiten tras su derrota electoral
El líder del oficialista Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, en el centro, y miembros del partido observan los resultados de los sondeos electorales en la Asamblea Nacional el miércoles 10 de abril de 2024 en Seúl, Corea del Sur. (Kim Hong-Ji/Pool Photo vía AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El primer ministro y altos funcionarios presidenciales de Corea del Sur se ofrecieron a dimitir en masa el jueves, después de que su partido, el Partido del Poder Popular, sufriera una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias.

Los resultados de las elecciones del miércoles suponen un duro golpe político para el presidente conservador Yoon Suk Yeol, ya que posiblemente retrasarán su agenda nacional y lo dejan frente a una ofensiva política cada vez más intensa por parte de sus oponentes liberales durante los tres años que le quedan en el cargo.

El primer ministro Han Duck-soo y todos los principales asesores de Yoon, salvo por aquellos a cargo de temas de seguridad, presentaron su dimisión, de acuerdo con la oficina presidencial, la cual no aclaró de inmediato si el mandatario aceptó sus renuncias.

En Corea del Sur, el poder Ejecutivo se concentra enormemente en el presidente, pero el primer ministro es el segundo funcionario de mayor rango y toma las riendas del país en caso de que el presidente quede incapacitado para ejercer sus funciones.

Yoon dijo que “aceptará humildemente” la opinión pública que se ve reflejada en el resultado de las elecciones y se enfocará en mejorar la situación económica de la población y en reformar los asuntos de Estado, según su oficina.

En una conferencia de prensa por separado, el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, dijo que también dimitiría para asumir su responsabilidad por la derrota electoral.

Con la mayoría de los votos escrutados, el principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, y su partido satélite parecen haber ganado un total de 175 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional. Se prevé que otro pequeño partido liberal de oposición se lleve 12 escaños bajo un sistema de representación proporcional, según los conteos de la prensa surcoreana.

El Partido del Poder Popular y su partido satélite habrían ganado 109 escaños, de acuerdo con las proyecciones.

Los resultados oficiales definitivos se esperan para el jueves.

Publicado en Inicio » Mundo »