Buscan a cuatro desaparecidos tras la explosión en una hidroeléctrica italiana

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Buscan a cuatro desaparecidos tras la explosión en una hidroeléctrica italiana
Personal de emergencias en el lugar de una explosión ocurrida en la planta hidroeléctrica de la represa de Suviana, Italia, el martes 9 de abril de 2024. Los buscaban el miércoles a cuatro desaparecidos en el siniestro, aunque tenían pocas esperanzas de encontrarlos con vida. (Michele Nucci/LaPresse via AP)

SUVIANA, Italia (AP) — Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban el miércoles en una planta hidroeléctrica cerca de la ciudad norteña de Bolonia en Italia, un día después de una explosión que mató al menos a tres trabajadores, hirió a cinco y dejó cuatro desaparecidos.

“Estamos trabajando, pero con pocas esperanzas de encontrar vivas a las personas desaparecidas (...) la situación que enfrentamos no nos da esa impresión”, dijo Luca Cari, vocero de los bomberos italianos.

“Trabajamos en condiciones muy complejas y difíciles, el suelo afectado por las explosiones estaba seco y ahora tiene 50 centímetros (19 pulgadas) de agua, estamos reconsiderando la intervención y evaluando las medidas de seguridad”, añadió.

El estallido ocurrido el martes remeció a la planta a unos 40 metros (130 pies) debajo del nivel del agua, provocando una inundación y el colapso de parte de la estructura subterránea de nueve pisos.

El siniestro en la planta Bargi de Enel, al sur de Bolonia, se produjo durante los trabajos de mantenimiento al sistema eléctrico.

El incendio comenzó cuando una turbina explotó en el octavo piso por debajo de la superficie, lo que hizo que el piso inferior se inundara, explicó el prefecto de Bolonia, Attilio Visconti.

Según la primera reconstrucción del accidente por parte de testigos y sobrevivientes, la detonación ocurrió durante una operación de prueba en la que participaban unos 15 trabajadores, casi todos empleados de tres compañías externas contradas por Enel.

Se espera que la fiscalía inicie una investigación.

Marco Masinara, el alcalde del pueblo cercano de Camugnano, dijo que “esta es una planta eléctrica histórica para nosotros” que daba empleo a muchas familias de la zona.

“Hasta hoy, nada había pasado. Hoy, ocurrió un drama. Nuestro mundo colapsó”, dijo Masinara. Tres de los heridos estaban graves, añadió.

El lago artificial Suviana se formó por la construcción de una presa entre 1928 y 1932 y se ubica en un parque regional. Enel Green Power dijo en un comunicado que la represa no había sufrido ningún daño.

La sucesión de varios accidentes recientes en lugares de trabajo italianos ha avivado las preocupaciones de los sindicatos sobre la seguridad laboral en el país. Dos de los mayores sindicatos del país habían anunciado ya antes una huelga nacional de cuatro horas el jueves.

En otro accidente laboral en febrero, cinco trabajadores murieron y tres sufrieron lesiones graves cuando construían un supermercado en la ciudad de Florencia.

Publicado en Inicio » Mundo »