Biden recibe a líder japonés en la Casa Blanca, le agradece por su ayuda en crisis mundiales

Biden recibe a líder japonés en la Casa Blanca, le agradece por su ayuda en crisis mundiales
El presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca en Washington, el 10 de abril de 2024. (Foto AP/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden elogió al primer ministro japonés Fumio Kishida por su “liderazgo valiente” en una serie de crisis globales, al darle la bienvenida en la Casa Blanca el miércoles para conversaciones sobre la delicada situación de seguridad en el Pacífico, la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, entre otros temas.

La visita de Kishida, que incluirá una fastuosa cena de Estado, completa los homenajes que Estados Unidos ha rendido a los líderes del llamado “Quad”, es decir la alianza informal que ha forjado con Japón, Australia y la India. Como comentaron funcionarios, Biden dejó la relación más importante para lo último.

“La inquebrantable alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular de la paz, la seguridad y la prosperidad en la región Indo-Pacífica y todo el mundo”, declaró Biden al recibir a Kishida en una pomposa ceremonia en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

La visita marca también la transformación de Japón, de un actor regional a un líder global, y funcionarios dijeron con aprecio que hay pocas cosas que hace Estados Unidos en el mundo que Japón no apoya. Señalaron la voluntad de Japón de apuntalar las defensas de Ucrania ante la invasión rusa, y el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

“La cooperación entre nuestros países, enlazados por valores comunes y el compromiso, se ha convertido en algo global, con una amplitud y profundidad que cubre el espacio exterior y el lecho marino”, dijo Kishida. “Hoy el mundo encara más desafíos y dificultades que nunca antes. Japón se unirá de manos con nuestros amigos norteamericanos y juntos mostraremos el camino para encarar los desafíos de la región Indo-Pacífica y el mundo, incansablemente desarrollando esta relación”.

Kishida también anunció que Japón le regalará a Estados Unidos 250 árboles con motivo del 250mo aniversario de la independencia estadounidense en 2026.

Tanto Biden como Kishida enfrentan problemas de política interna mientras tratan de navegar complicadas crisis en el ámbito internacional. Al igual que Biden, Kishida ha tenido poca popularidad en las encuestas por gran parte de su mandato.

La campaña reeleccionista de Biden se ha visto afectada por temores por la inflación, inquietudes demócratas por su posición en la guerra entre Israel y Hamás, y preocupaciones de que a los 81 años es muy viejo para servir otros cuatro años en la presidencia.

Kishida, entretanto, tiene una economía que bajó a la cuarta mayor del mundo luego que se contrajo en el último trimestre de 2023 y quedó detrás de Alemania. Las encuestas en Japón indican que la popularidad de Kishida, quien fue elegido en 2021, ha caído en picada en medio de un escándalo de corrupción a lo interno de su Partido Liberal Democrático.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Jim Gomez en Manila, Filipinas, y Michelle L. Price en Washington.

Publicado en Inicio » Mundo »