Pakistán moviliza más de 100.000 policías y paramilitares antes del Eid al-Fitr

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Pakistán moviliza más de 100.000 policías y paramilitares antes del Eid al-Fitr
En esta imagen de archivo, vista de un concurrido mercado en vísperas de la celebración del Eid al-Fitr, en Karachi, Pakistán, el 3 de abril de 2024. (AP Foto/Fareed Khan, archivo)

ISLAMABAD (AP) — Las autoridades de Pakistán han movilizado a más de 100.000 policías y paramilitares en mezquitas y mercados en todo el país antes de la multitudinaria celebración del Eid al-Fitr, explicaron funcionarios el martes.

El Eid al-Fitr, que significa festín, se celebrará en Pakistán el miércoles, dependiendo del avistamiento de la Luna. La festividad, que dura tres días, conmemora el final del Ramadán, el mes del ayuno del islam.

Aunque los ataques durante el Eid son inusuales en el país, las agencias de inteligencia advirtieron al Ministerio del Interior que los insurgentes podrían utilizar la fecha para atentar contra la población civil, edificios gubernamentales y militares y complejos policiales, añadieron las autoridades. Pakistán ha registrado un repunte de los ataques insurgentes en los últimos años, la mayoría reivindicados por el Talibán paquistaní y por separatistas que suelen operar en la provincia suroccidental de Baluchistán.

En los lugares donde se espera que personalidades de alto nivel acudan a rezar con motivo del Eid también se ha reforzado la seguridad.

En Afganistán, el voceo del ministro del Interior talibán, Abdul Mateen Qani, indicó que sus fuerzas estaban en alerta máxima para garantizar la seguridad durante el Eid al-Fitr y se desplegarán por zonas concurridas, incluyendo mezquitas.

Además, el jefe de la policía de la capital afgana, Kabul, ha pedido a los ciudadanos que eviten prender fuegos artificiales o alterar la paz de otra forma.

Abdullah Khan, veterano analista de defensa y director del Instituto Pakistaní para el Estudio del Conflicto y la Paz, con sede en Islamabad, dijo que no tenía información específica acerca de posibles ataques, pero apuntó que los “insurgentes pueden alcanzar objetivos fáciles, ya que un gran número de personas rezan por el Eid en mezquitas y espacios abiertos”.

___

Los periodistas de The Associated Press Rahim Faiez en Islamabad; Riaz Khan en Peshawar, Pakistán; Babar Dogar en Lahore, Pakistán; y Abdul Sattar en Quetta, Pakistán, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »