Mueren tres soldados tanzanos en violencia en este del Congo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

NAIROBI, Kenia (AP) — Tres soldados tanzanos murieron y otros tres resultaron heridos cuando un proyectil de mortero cayó cerca de su campamento en el este del Congo, donde los tanzanos estaban desplegados como parte de un bloque regional para reducir la violencia.

No queda claro quién fue responsable por el ataque ocurrido el sábado en la mañana. Fue reportado el lunes por el bloque regional conocido como la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC).

En un comunicado, la organización dijo que un soldado sudafricano murió cuando recibía tratamiento por “problemas de salud” que no especificó. Expresó sus condolencias a las familias tanzanas de las víctimas.

La misión de paz del bloque fue lanzada en diciembre a medida que otra organización de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas conocida como MONUSCO gradualmente se retira de la República Democrática del Congo.

El este del Congo es una zona rica en minerales donde una multitud de milicias pugnan por el control de los recursos naturales. La más prominente es M23, que ha causado el desplazamiento de cientos de miles de personas en la provincia Kivu Norte y que ha amenazado con tomar Goma, la mayor ciudad de la región.

El presidente congoleño Felix Tshisekedi ha acusado a la vecina Ruanda de apoyar a la M23, una acusación que las autoridades ruandesas ya no niegan después que Estados Unidos describió al grupo como respaldado por Ruanda.

En febrero, Estados Unidos llamó a Ruanda a retirar sus tropas y misiles antiaéreos del este del Congo, y llamó tanto a Ruanda como al Congo a evitar una guerra, tras un pronunciado aumento de las fuerzas militares en sus fronteras.

El presidente ruandés Paul Kagame declaró a reporteros el lunes que el M23 merece apoyo porque lucha por los derechos de los tutsis congoleños “que han sufrido la vulneración de sus derechos como ciudadanos de ese país”.

“Se llaman tutsis de Ruanda”, afirmó, cuando se le preguntó si Ruanda apoya activamente a ese grupo violento. “A quienes nos acusan, yo les preguntaría por qué ellos mismos no apoyan al M23”.

Las autoridades de Ruanda se oponen al despliegue de las fuerzas de paz de SADC en el este del Congo, diciendo que interfieren en un problema interno que solo los congoleños deben resolver. Los ruandeses advierten que el despliegue de fuerzas de paz de SADC junto con tropas congoleñas es un error porque las fuerzas congoleñas han reclutado a miembros de una fuerza rebelde liderada por los responsables del genocidio ocurrido en Ruanda en 1994.

Kagame dijo el lunes en Kigali que había hablado con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien estaba en Ruanda el domingo para asistir al 30mo aniversario del genocidio. Kagame no dio detalles de las conversaciones.

El conflicto en el este del Congo ha desplazado a más de 7 millones de personas, según la ONU, convirtiéndolo en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

___

Muhumuza reportó desde Kampala, Uganda.

Publicado en Inicio » Mundo »