Marruecos sentencia a activista que criticó relación con Israel

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

RABAT, Marruecos (AP) — Un activista que criticó la decisión de Marruecos de normalizar las relaciones con Israel fue condenado a cinco años de prisión, mientras algunas de las mayores protestas a favor de los palestinos en el mundo árabe continúan arrasando el país.

El marroquí Abdul Rahman Zankad fue arrestado en marzo después de publicar en Facebook sobre la guerra entre Israel y Hamás y la decisión de Marruecos en 2020 de establecer relaciones diplomáticas con Israel, dijo el Espacio Marroquí de Derechos Humanos en un comunicado.

Un tribunal lo declaró el lunes culpable de insultar una institución constitucional e incitación. También fue multado con 50.000 dirhams (5.000 dólares). El grupo de derechos civiles calificó los cargos de infundados y dijo que los procedimientos violaban el derecho de Zankad a un juicio justo.

Miles de manifestantes de todo el espectro político han salido a las calles de Marruecos para denunciar a Israel y expresar su apoyo a los grupos palestinos, incluido Hamás. Los manifestantes critican a los aliados de Israel, incluido Estados Unidos, y corean demandas para que el gobierno “anule la normalización”.

Marruecos fue una de las cuatro naciones árabes que establecieron vínculos con Israel en 2020, como parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Washington, que llevaron a que tanto Estados Unidos como Israel reconocieran el reclamo de Marruecos sobre el disputado Sáhara Occidental.

Las autoridades han permitido protestas, con pocas excepciones. Algunos parlamentarios han respaldado sus demandas. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Palacio Real han emitido declaraciones denunciando la guerra y expresando solidaridad con los palestinos en Gaza, pero no han manifestado ninguna intención de cortar los lazos con Israel.

La constitución de Marruecos generalmente permite la libertad de expresión, aunque es ilegal criticar a la monarquía o al rey Mohammed VI y quienes lo hacen pueden enfrentar procesamiento. Las asociaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por un aumento de los procesamientos derivados de publicaciones en internet en los últimos años.

Zankad es miembro de Al Adl Wal Ihsane de Marruecos, una asociación islamista prohibida, pero tolerada que ha sido una fuerza impulsora detrás de muchas de las protestas del país desde que comenzó la guerra en Gaza.

Publicado en Inicio » Mundo »