Jefe de la diplomacia del Vaticano visita Vietnam para normalizar relaciones

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Jefe de la diplomacia del Vaticano visita Vietnam para normalizar relaciones
En esta imagen de archivo, el secretario de Estado del Vaticano, Paul Richard Gallagher, ofrece una conferencia de prensa de presentación de un documento en el quinto aniversario de la encíclica "Laudato si" del papa Francisco, para pedir al mundo que frene la destrucción del planeta a manos del hombre, en el Vaticano, el 18 de junio de 2020. (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)

HANÓI, Vietnam (AP) — El jefe de la diplomacia del Vaticano inició el martes una visita de seis días a Vietnam como parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre los dos países.

Paul Gallagher, ministro de Exteriores de la Santa Sede, se reunió con su homólogo vietnamita, Bui Thanh Son, y le expresó la “gratitud” del Vaticano por los avances realizados para mejorar los vínculos. La visita se produjo después de que el arzobispo Marek Zalewski se convirtiera en el primer representante del Vaticano en vivir y abrir una oficina en el país del sudeste asiático.

“La visita es de gran importancia”, afirmó Son.

Gallagher también se reunirá con el primer ministro Pham Minh Chinh y visitará un hospital infantil en la capital, Hanoi, informó la agencia estatal Vietnam News Agency. También dará una misa en Hanoi, en Hue, en el centro de Vietnam, y en el centro financiero de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur.

Vietnam y el Vaticano no tienen lazos diplomáticos totales. Su relación se cortó en 1975 después de que el Partido Comunista estableció su dominio sobre todo el país al final de la Guerra de Vietnam. La relación ha sido tensa desde entonces, aunque las dos partes mantienen conversaciones de forma regular al menos desde finales de la década de 1990.

Vietnam vio el nombramiento del arzobispo Zalewski como “momento histórico”, subrayando la existencia de una relación más estrecha, lo que podría tener implicaciones en el futuro de los lazos entre la Santa Sede y China. La relación entre el Vaticano y Vietnam ha sido considerada durante mucho tiempo como un modelo para sus contactos con China. Beijing cortó su relación diplomática con el Vaticano en 1951 tras la llegada de los comunistas al poder, y expulsó a los sacerdotes extranjeros.

El catolicismo es, oficialmente, la religión más practicada en el país: 5,9 millones de fieles, o el 44,6% de sus 13,2 millones de sus habitantes que se identificaron como religiosos en un censo en 2019, afirmaron que son católicos. Esto supone más del 6% de la población total del país.

___

El periodista de The Associated Press, Hau Dinh, en Hanói, contribuyó con este reporte.

___

Esta historia fue publicada inicialmente el 9 de abril de 2024. Se actualizó el 10 de abril de 2024, para corregir el nombre del funcionario: el nombre correcto del arzobispo es Paul Gallagher, no Richard Gallagher.

Publicado en Inicio » Mundo »