Irán deja libres a conservacionistas que trabajaban para salvar al guepardo asiático

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán dejó en libertad a dos conservacionistas que trabajaban para salvar al guepardo asiático en peligro de extinción luego de pasar cinco años en la cárcel acusados de espionaje, reportaron medios locales el martes.

Según la información del diario Etemad de Teherán, las autoridades liberaron el lunes en la noche a Niloufar Bayani y a Houman Jowkar, que formaban parte de un grupo de cinco activistas condenados en 2019. Estaban entre los más de 2.000 reos que se beneficiaron de la amnistía con motivo del Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebró la liberación de Bayani y Jowkar, que forman parte de la ONG Persian Wildlife Heritage Foundation. Etemad dijo que sus compañeros Sepideh Kashani y Taher Ghadirain estaban también en el listado de reclusos que saldrán de la cárcel por la amnistía. Las autoridades liberaron a Sam Rajabi, otro miembro del grupo, en 2023.

Los conservacionistas fueron arrestados en 2018, junto a Kavous Seyed-Emami, el fundador de la Persian Wildlife Heritage Foundation, de 64 años. Seyed-Emami, que tenía doble nacionalidad iraní y canadiense, falleció en polémicas circunstancias mientras esperaba a ser juzgado.

Bayani fue condenado a 10 años de prisión en 2019, mientras que los demás recibieron penas de entre seis y ocho años por cargos de espionaje, que fueron criticados internacionalmente.

Publicado en Inicio » Mundo »