Blinken y Cameron instan al Congreso de EEUU a aprobar ayuda a Ucrania

Blinken y Cameron instan al Congreso de EEUU a aprobar ayuda a Ucrania
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a la derecha, durante una reunión con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, en el Departamento de Estado, el martes 9 de abril de 2024 en Washington. (Foto AP/Kevin Wolf)

WASHINGTON (AP) — Los dos principales diplomáticos de Estados Unidos y Reino Unido instaron el martes al Congreso estadounidense a aprobar más ayuda militar para Ucrania, afirmando que la financiación, que actualmente está estancada, es crítica para la seguridad de Estados Unidos, Europa y el mundo.

Tras reunirse en el Departamento de Estado con el canciller británico David Cameron, el secretario de Estado Antony Blinken repitió los habituales llamados a los legisladores a desbloquear la ayuda que el presidente Joe Biden ha buscado durante meses, mientras que Cameron dijo que él presentaría los mismos argumentos en reuniones en el Capitolio “como gran amigo” de Estados Unidos.

“Vine aquí no con la intención de sermonear a nadie ni de decirle a nadie qué hacer ni para entrometerme en el proceso de la política y otras cosas en Estados Unidos”, dijo el ministro de Exteriores de Reino Unido. “Solo vine aquí como un gran amigo y creyente en este país y creyente en que liberar este dinero y dejarlo llegar a su destino es profundamente provechoso para sus intereses, su seguridad y su futuro”.

Cameron es el más reciente de los numerosos funcionarios extranjeros que han instado a los legisladores estadounidenses a actuar rápidamente para probar la asistencia, en medio de una creciente preocupación sobre el papel de Washington. La semana pasada en Bruselas, casi todos los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN dijeron que la aportación de Estados Unidos es indispensable, haciendo eco de comentarios de Biden, Blinken y otros funcionarios del gobierno.

“La solicitud del presupuesto adicional que el presidente Biden ha hecho al congreso es urgente e imperativa, debido a que la Cámara ha vuelto a entrar en sesión”, dijo Blinken. “Esperamos que esto se presente ante la Cámara y se vote lo más rápido posible”.

Cameron también se reunió el lunes en Florida con el expresidente Donald Trump, que se ha mostrado escéptico con respecto a la ayuda para Ucrania. El británico señaló que la ayuda es “vital para seguridad estadounidense y europea”. También defendió su reunión con Trump diciendo que fue un encuentro estándar con una figura de oposición y dijo que en ella se abordaron varios temas globales urgentes, pero no dio detalles.

“Esto ha coincidido enteramente con precedentes de ministros del gobierno que se reúnen con políticos de oposición en el período previo a las elecciones”, dijo, y señaló que hablaron de una “variedad de temas geopolíticos importantes” y que los políticos británicos y estadounidenses se han reunido frecuentemente con figuras de oposición en sus respectivos países.

“Esas cosas son totalmente adecuadas”, afirmó Cameron.

___

Lawless informó desde Londres y Jill Colvin desde Nueva York.

Publicado en Inicio » Mundo »