AP Explica: Fallo de Corte Suprema de Arizona restablece un veto casi total al aborto de 1864

AP Explica: Fallo de Corte Suprema de Arizona restablece un veto casi total al aborto de 1864
En esta imagen de archivo, Celina Washburn participa en una protesta el 23 de septiembre de 2022, en el exterior del Capitolio de Arizona, en Phoenix, para mostrar su oposición a un fallo sobre el aborto. (AP Foto/Matt York, archivo)

PHOENIX (AP) — La Corte Suprema de Arizona dio el martes luz verde a la utilización de una ley que no se aplica desde hace mucho tiempo y que prohíbe casi todos los abortos, lo que altera drásticamente el panorama jurídico de la interrupción del embarazo en un estado que probablemente tendrá un papel clave en las elecciones presidenciales.

La ley, previa a la creación del estado, no contempla excepciones para casos de violación o incesto, y permite el aborto únicamente si la vida de la madre está en peligro. El máximo tribunal estatal insinuó que los doctores pueden ser procesados de acuerdo con la norma de 1864, aunque la opinión firmada por la mayoría de la corte no lo menciona de forma explícita.

La decisión del martes anuló una anterior de un tribunal de menor instancia que concluía que los médicos no podían ser acusados por practicar abortos en las primeras 15 semanas de gestación.

CÓMO SE HA LLEGADO HASTA AQUÍ

La ley entró en vigor décadas antes de que Arizona se convirtiese en estado el 14 de febrero de 1912. Una corte en Tucson había bloqueado su aplicación poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió en 1973 su decisión sobre Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Cuando el alto tribunal federal revocó ese histórico fallo en junio de 2022, el entonces fiscal general del estado, el republicano Mark Brnovich, solicitó con éxito que un juez estatal levantase la orden que bloqueaba la aplicación del veto de 1864. La Corte de Apelaciones estatal suspendió la norma, y la sucesora de Brnovich, la demócrata Kris Mayes, instó al máximo tribunal de Arizona a mantener esa decisión judicial.

El propio tribunal se amplió en 2016 de cinco a siete jueces, todos ellos nombrados por gobernadores republicanos.

El alto tribunal dijo que la aplicación no comenzará hasta dentro de al menos dos semanas. Pero los demandantes dicen que si los jueces confirman la prohibición que se remonta a antes de la creación del estado de Arizona, podrían pasar hasta dos meses, en base al acuerdo alcanzado en un caso relacionado para retrasar la aplicación.

¿QUIÉN PUEDE SER PROCESADO EN VIRTUD DE LA LEY DE 1864?

La ley ordena el procesamiento de “toda persona que proporcione, suministre o administre a una mujer embarazada, o que procure que dicha mujer tome cualquier medicamento, droga o sustancia, o utilice o emplee cualquier instrumento u otros medios, con la intención de provocar con ello un aborto espontáneo a esa mujer, a menos que sea necesario para salvar su vida”.

La Corte Suprema de Arizona insinuó en su fallo del martes que se puede procesar a los doctores, aunque los jueces no lo expresaron de forma clara.

“A la luz de este dictamen, los médicos están ahora sobre aviso de que todos los abortos, a excepción de los necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales”, indicó el fallo. Los magistrados destacaron que se podrían aplicar sanciones penales y reglamentarias adicionales a los abortos practicados más allá de las 15 semanas de embarazo.

La ley contempla penas de entre dos y cinco años de prisión para los culpables. Los abogados de Planned Parenthood Arizona indicaron que creen que las sanciones penales se aplicarán únicamente a los médicos. Pero las sanciones también se aplican al suministro de píldoras abortivas, el método más común en Estados Unidos.

En otros lugares con restricciones al aborto, algunas mujeres han obtenido píldoras tanto a través de redes informales de apoyo como de proveedores médicos en estados que tienen leyes destinadas a proteger de procesos judiciales fuera del estado a quienes receten los fármacos. Esto ya era ilegal en Arizona, según la fiscalía general.

La doctora Maria Phillis, ginecóloga y obstetra de Ohio licenciada en Derecho, cree que las mujeres que obtienen píldoras por esos medios podrían ser procesadas en virtud de la ley de 1864. En todo el país, las nuevas restricciones al aborto no se han utilizado para procesar a mujeres en casos similares, y las medidas que se han introducido para castigar a quienes se practiquen abortos no se han adoptado.

Otros 14 estados aplican actualmente la prohibición del aborto en todas las fases del embarazo.

LA POLÍTICA DE LA CONTIENDA PRESIDENCIAL

La decisión coloca el acceso al aborto bajo los reflectores en un estado crucial para los comicios presidenciales de noviembre y para el control del Senado federal.

Los demócratas criticaron de inmediato el fallo y culparon al expresidente Donald Trump de la pérdida del acceso al aborto, ya que nombró a los jueces que formaron la mayoría que acabó con el derecho nacional al aborto.

El presidente Joe Biden y sus aliados están haciendo hincapié en los esfuerzos para restaurar el derecho al aborto, mientras que Trump ha evitado respaldar un veto a nivel nacional y advirtió que esta cuestión podría acarrear derrotas para los republicanos. La decisión dará a Arizona la ley contra el aborto más estricta entre los estados reñidos más prominentes.

Kari Lake, una firme aliada de Trump opuesta al aborto, se medirá con Ruben Gallego, legislador demócrata en la Cámara de Representantes, por el escaño que ocupa en el Senado federal Kyrsten Sinema, quien no buscará su reelección para un segundo mandato.

¿QUÉ SIGUE? BATALLAS JURÍDICAS, LEGISLATIVAS Y POLÍTICAS

El tribunal dio a las partes dos semanas para decidir si presentan recursos legales.

La gobernadora Katie Hobbs pidió al Congreso estatal que actúe de inmediato para anular la ley antes de que entre en vigor.

“Podrían presentar una moción hoy para derogar esta prohibición”, dijo Hobbs el miércoles en el programa CBS Mornings. “Y deberían hacerlo. Tengo la esperanza de que lo hagan porque esto tendrá consecuencias devastadoras para Arizona”.

Pero los legisladores del Partido Republicano bloquearon un intento de forzar una votación sobre dicha medida el miércoles.

Un veto casi total podría reducir drásticamente los cerca de 1.100 abortos que se practican cada mes en Arizona, de acuerdo con las estimaciones de una encuesta de la Sociedad de Planificación Familiar.

Y los votantes podrían dar su opinión en noviembre. Los defensores del derecho al aborto afirman que ya tienen firmas más que suficientes para añadir una pregunta a la papeleta para que los votantes decidan si aprueban una enmienda constitucional que proteja el derecho al aborto hasta la viabilidad, cuando un feto puede sobrevivir fuera del útero. Los abortos en etapas posteriores se permitirían para salvar la vida de la mujer o proteger su salud física o mental.

___

Lee informó desde Santa Fe, Nuevo México. Los periodistas de The Associated Press Laura Ungar en Louisville, Kentucky, y Geoff Mulvihill, en Chicago, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »