6 países europeos firman un acuerdo para proteger de ataques la infraestructura en el Mar del Norte

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
6 países europeos firman un acuerdo para proteger de ataques la infraestructura en el Mar del Norte
ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por la guardia costera sueca se ve una fuga del gasoducto Nord Stream 2 el 28 de septiembre de 2022. Seis países europeos con costas en el Mar del Norte anunciaron el martes 9 de abril de 2024 la firma de un acuerdo para trabajar juntos en la protección de infraestructura submarina en la zona norte del Atlántico ante un creciente riesgo de sabotajes. (Guardia costera sueca via AP, Archivo)

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Seis países europeos con costas en el Mar del Norte anunciaron el martes un acuerdo para trabajar juntos en la protección de infraestructura submarina en la zona norte del Atlántico ante un creciente riesgo de sabotajes.

El Mar del Norte es un núcleo de infraestructura crítica que conecta Europa a través de cables eléctricos, gasoductos y conexiones de telecomunicaciones, además de ser una importante fuente de energías renovables, indicó el Ministerio danés de Clima, Energía y Suministros.

“Ha surgido una creciente dependencia mutua transfronteriza, y con ella, un riesgo adicional de sabotaje y atención no deseada de actores hostiles”, indicó el ministerio.

El plan se anunciaba después de las explosiones aún sin resolver que dañaron los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico. Las detonaciones se produjeron en aguas internacionales pero dentro de las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. Los dos países han cerrado sus pesquisas sobre el suceso.

Las explosiones reventaron el gasoducto Nord Stream 1, que era la principal ruta de suministro de gas natural de Rusia a Alemania hasta que Moscú cortó las entregas al final de agosto de 2022. También dañaron el Nord Stream 2, que no había llegado a entrar en servicio porque Alemania suspendió su proceso de certificación poco antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de ese año.

“El mar del Norte tiene el potencial de convertirse en la cuna de un suministro de energía renovable y seguro en Europa, al tiempo que respalda el camino a un futuro libre de (combustibles) fósiles”, dijo el ministro danés de Clima, Energía y Suministros, Lars Aagaard. Los seis países —Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Noruega y Holanda— “deben mantenerse unidos y coordinados en nuestros esfuerzos de proteger infraestructura crítica a través de las fronteras. Este acuerdo es un paso importante en esa dirección”.

El proceso de cooperación incluirá revisar las medidas actuales de protección y resiliencia, compartir información y conocimiento y reportar información relevante a nivel operativo, según el comunicado del ministerio danés. “Además, la cooperación depende de los trabajos relevante dentro de la UE y la OTAN”, añadió.

Dinamarca, Bélgica, Holanda y Alemania dijeron en mayo de 2022 que planeaban acelerar la transición ecológica del continente y ayudar a reducir su dependencia de las importaciones energéticas rusas a través de un gran proyecto para construir campos eólicos en el mar del Norte. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que querían multiplicar por cuatro la capacidad eólica para 2030 y por diez para 2050. El plan es proporcionar energía a 230 millones de hogares europeos.

Publicado en Inicio » Mundo »