Trump no apoya restricción nacional al aborto; dice que límites corresponden a cada estado

Trump no apoya restricción nacional al aborto; dice que límites corresponden a cada estado
El expresidente Donald Trump se ajusta la gorra mientras observa la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el 7 de abril de 2024, en Doral, Florida (Foto AP /Rebeca Blackwell)

NUEVA YORK (AP) — El expresidente estadounidense Donald Trump dijo que cree que los límites al aborto deberían dejarse en manos de los estados. Compartió su postura en un video publicado el lunes en el que se niega a respaldar una prohibición nacional después de meses de mensajes contradictorios y especulaciones.

“Mucha gente me ha preguntado cuál es mi postura sobre el aborto y el derecho al aborto”, indicó Trump en el video publicado en su sitio Truth Social. “Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados determinarán mediante el voto o la legislación o tal vez ambas cosas. Y cualquier cosa que decidan debe ser ley; en este caso: la ley del estado”.

Trump no menciona en el video en qué momento del embarazo cree que debería prohibirse el aborto, y se negó a apoyar un límite nacional que los demócratas habrían utilizado como garrote antes de las elecciones de noviembre. Pero su respaldo a dejar que cada estado lo resuelva a su manera lo deja expuesto a que se le vincule a la legislación estatal propuesta más estricta, algo en lo que ya han estado trabajando el presidente Joe Biden y su equipo campaña.

Los activistas antiabortistas expresaron su profunda decepción por el hecho de que Trump no fuera más allá.

En el video, Trump nuevamente se atribuye el mérito de la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto, y afirmó que él fue “orgullosamente la persona responsable de poner fin” al derecho constitucional al aborto y agradeció por su nombre a los jueces conservadores que lo revocaron.

Si bien nuevamente articuló su apoyo a tres excepciones —en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo—, pasó a describir el panorama legal actual, en el que diferentes estados tienen diferentes restricciones.

“Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que serán”, dijo. “A fin de cuentas, todo es cuestión de la voluntad del pueblo”.

Aunque volvió a expresar su apoyo a tres excepciones —en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en peligro—, pasó a describir el panorama legal actual, en el que los distintos estados tienen restricciones diferentes tras el fallo del tribunal en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson el 24 de junio de 2022, que trastocó la decisión en el caso Roe contra Wade de 1973.

“Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos serán más conservadores que otros y eso es lo que serán”, dijo. “A fin de cuentas, todo es cuestión de la voluntad del pueblo”.

Trump había argumentado durante mucho tiempo que la decisión de la Corte Suprema daba a los que se oponen al derecho al aborto “un tremendo poder para negociar”, una palanca que dijo que quería utilizar para llegar a un acuerdo que esperaba que “hiciera felices a ambas partes” y uniera al país, a pesar de que el tema es uno de los más polémicos en la política estadounidense, dado que algunos opositores consideran el aborto como un asesinato y los partidarios lo ven como un derecho fundamental de las mujeres.

El anuncio provocó la condena inmediata de SBA Pro-Life America, uno de los grupos más prominentes del país que se oponen al derecho al aborto.

“Estamos profundamente decepcionados por la postura del presidente Trump”, dijo la presidenta del grupo, Marjorie Dannenfelser, en un comunicado. “Los niños no nacidos y sus madres merecen una protección a nivel nacional y una defensa nacional contra la brutalidad de la industria del aborto. La decisión de Dobbs permite claramente que tanto los estados como el Congreso actúen”.

El equipo de campaña de Biden no tardó en aprovechar el momento. El portavoz Ammar Moussa publicó en X que Trump estaba “apoyando todas y cada una de las prohibiciones al aborto en los estados, incluidas las prohibiciones al aborto sin excepciones... y se jacta de su papel en la creación de este infierno”.

En un comunicado, Biden dijo que Trump comparte “la responsabilidad de crear la crueldad y el caos que han envuelto a Estados Unidos desde la decisión Dobbs”, una situación que, afirmó, se refleja en que las mujeres “sean rechazadas en las salas de emergencia, se vean obligadas a recurrir a los tribunales para pedir permiso para recibir la atención médica que necesitan, y tengan que viajar cientos de millas en busca de atención médica”.

“Trump está en problemas y lo sabe”, declaró Biden el lunes en un evento de recaudación de fondos en Chicago.

___

Kinnard reportó desde Columbia, Carolina del Sur. La periodista de The Associated Press Michelle L. Price contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »