Tropas británicas y francesas marchan en desfiles en Londres y París en muestra de solidaridad

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Tropas británicas y francesas marchan en desfiles en Londres y París en muestra de solidaridad
Un miembro de la Guardia Escocesa y un miembro del 1er Regimiento de la Guardia Republicana de Francia se estrechan la mano durante una ceremonia en el Palacio de Buckingham, en Londres, el lunes 8 de abril de 2024. (Victoria Jones/Pool Photo via AP)

LONDRES (AP) — Las tropas francesas se unieron el lunes por primera vez a sus contrapartes británicas en la famosa ceremonia del cambio de guardia ante el Palacio de Buckingham, marchando juntas en una muestra de solidaridad entre Reino Unido y Francia en medio de la guerra en Ucrania.

En una ceremonia paralela en París, soldados británicos ataviados con altos sombreros de piel de oso participaron en un desfile militar conjunto sin precedentes ante el Palacio del Elíseo, mientras el coro del ejército francés entonaba los dos himnos nacionales, “Dios salve al Rey” y “La Marsellesa”.

Los dos actos conmemoraban el 120mo aniversario de la Entente Cordiale, el acuerdo diplomático de 1904 entre Reino Unido y Francia que allanó el camino para su colaboración tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial.

En un mensaje de video publicado en las redes sociales el lunes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que la alianza sirve como base para profundizar las relaciones anglo-francesas, particularmente en un momento de retorno de la guerra.

“Nuestro Entente Cordiale sigue siendo tan relevante como siempre”, dijo Macron. “Frente al resurgimiento de la guerra en Europa, nos mantenemos unidos para defender los valores que compartimos y apoyar a Ucrania mientras se defiende de su agresor”.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, y su homólogo francés Stéphane Séjourné, utilizaron un artículo de opinión conjunto publicado el lunes en el Daily Telegraph para instar a los aliados a aumentar la financiación para Ucrania.

“No corresponde sólo a Francia y Reino Unido resolver estos retos. Pero, juntos, podemos conseguir que otros se unan a nosotros para superarlos”, escribieron. “Debemos hacer aún más para asegurarnos de derrotar a Rusia. El mundo nos observa y nos juzgará si fracasamos”.

Es la primera vez que un país que no pertenece a la Mancomunidad de Naciones participa en la tradicional ceremonia del cambio de guardia, aunque las tropas francesas no participaron en la vigilancia de la residencia real, una tarea ceremonial que sólo pueden realizar las tropas del Reino Unido o de la Mancomunidad de Naciones.

___

La periodista de The Associated Press Barbara Surk en Niza contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »