Líbano y Chipre piden apoyo financiero a UE para frenar migración

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Líbano y Chipre piden apoyo financiero a UE para frenar migración
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides (izquierda) estrecha la mano del primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, en la sede del gobierno en Beirut, Líbano, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Bilal Hussein)

BEIRUT (AP) — El primer ministro interino libanés y el presidente chipriota pidieron a la Unión Europea que les proporcione apoyo financiero para ayudar al Líbano, que tiene problemas de liquidez, para frenar a los migrantes que buscan llegar a las costas europeas.

La visita del presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, a Beirut el lunes, acompañado por los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores de su país, así como por el jefe del ejército, se produjo luego que pidió a la UE la semana pasada interceder ante las autoridades libanesas para impedir que botes cargados de refugiados sirios se dirijan a la nación insular del Mediterráneo oriental.

La migración se ha convertido en los últimos años en un asunto prioritario entre ambos países.

Najib Mikati declaró que el ejército y los organismos de seguridad libaneses han hecho todo lo posible para frenar la migración, pero que la situación es tan grave que necesita “un acuerdo marco” con la UE. Se refiere a los paquetes financieros europeos vinculados a la migración ya sancionados con Túnez y Egipto, países mediterráneos con problemas de liquidez.

Christodoulides coincidió con Mikati en la importancia de alcanzar un acuerdo similar con Líbano, dado que Chipre, junto con otros países europeos, ha sido testigo de un aumento de las llegadas de inmigrantes.

Según el Ministerio del Interior chipriota, unas 2.140 personas llegaron en botes a Chipre entre el 1 de enero y el 4 de abril de este año, frente a sólo 78 personas durante el mismo periodo en 2023. La gran mayoría eran ciudadanos sirios procedentes de Líbano.

Líbano —que lidia con una crisis económica desde 2019— alberga a unos 805.000 refugiados sirios registrados ante la ONU, de los cuales el 90% vive en la pobreza, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU. Funcionarios libaneses estiman que el número actual es mucho mayor, oscilando entre los 1,5 y los 2 millones. Muchos han escapado de la guerra civil que azota su país y la cual ya entró en su 14to año.

La agencia de la ONU para los refugiados también señaló el aumento de las salidas de migrantes de Líbano y confirmó que la mayoría eran refugiados sirios.

Líbano y Chipre ya cuentan con un acuerdo bilateral en que las autoridades chipriotas regresan a los migrantes que intentan llegar a la isla desde el territorio libanés.

___

El periodista de The Associated Press Menelaos Hadjicostis contribuyó a este despacho desde Atenas.

Publicado en Inicio » Mundo »