Grecia creará red de refugios para víctimas de violencia doméstica tras asesinato de mujer

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

ATENAS (AP) — Días después que una mujer murió apuñalada a las puertas de una delegación de policía, el ministro griego responsable de la fuerza policial anunció planes para la creación de una red nacional de centros de acogida para víctimas de violencia doméstica.

Kyriaki Griva, de 28 años, fue asesinada el 2 de abril cuando buscaba que la policía la protegiera de su exnovio. El hombre fue arrestado tras el apuñalamiento al norte de Atenas, en un caso que ha vuelto a centrar la atención en la violencia doméstica a nivel nacional.

Michalis Chrisochoidis, ministro de Protección Ciudadana, declaró el lunes que se crearán refugios en todas las delegaciones de Grecia, en el marco de un programa que se pondrá en marcha oficialmente esta semana.

“La ubicación del refugio sólo será conocida por la policía. Las instalaciones estarán a disposición de las mujeres todo el tiempo que sea necesario para superar el peligro”, declaró el ministro a la televisión privada Skai.

Agregó que la policía respondió a unas 12.500 denuncias de violencia doméstica el año pasado, lo que según él corresponde a un incidente cada 45 minutos.

La policía y las organizaciones de voluntarios afirman que el número anual de denuncias por violencia doméstica se ha duplicado aproximadamente desde 2020, en parte debido a un mayor conocimiento público de los servicios de apoyo disponibles.

Chrisochoidis ha rechazado un llamado emitido por el principal partido de la oposición de Grecia a que presente su renuncia al cargo por el asesinato de Griva.

Publicado en Inicio » Mundo »