Comandante de misión de UE en el Mar Rojo desea mayor flota para repeler ataques hutíes

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRUSELAS (AP) — El comandante de una misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo pretende aumentar considerablemente el tamaño de la misión a fin de defenderse mejor contra posibles ataques de los rebeldes hutíes con base en Yemen, ya que sólo cuatro buques de guerra patrullan un área dos veces mayor que el bloque de 27 naciones.

La misión de la UE —denominada Aspides, que en griego significa “escudo”— ha escoltado 68 barcos y repelido 11 ataques desde que se estableció hace menos de dos meses. Sólo defiende buques civiles y no participa en ningún ataque militar. La parte sur del Mar Rojo se considera una zona de alto riesgo.

“Un solo viaje de uno de nuestros barcos entre las dos distancias más grandes con destino a la zona puede tardar unos 10 días, y cruzar la zona de alto riesgo nos toma casi dos días”, dijo el contralmirante de la Marina griega Vasilios Gryparis, comandante del misión, a los periodistas en Bruselas el lunes.

Dijo que en la zona de alto riesgo “se han registrado varios ataques en los últimos meses”, que van desde amenazas e intimidación hasta “atentados complejos” utilizando “activos terrestres, aéreos y marítimos, drones y misiles balísticos”. Nadie ha resultado herido.

Diecinueve de los 27 países de la UE participan en la misión, pero sólo cuatro fragatas realizan patrullajes.

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que controlan gran parte del norte y el oeste de Yemen, lanzaron en noviembre una campaña de ataques con drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo. También han disparado misiles hacia Israel, aunque en gran medida no han alcanzado sus objetivos o han sido interceptados.

Los rebeldes han descrito su campaña como un esfuerzo por presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, los buques atacados por los hutíes han tenido en gran medida poca o ninguna conexión con Israel, Estados Unidos u otras naciones involucradas en la guerra.

Su campaña ha continuado a pesar de más de dos meses de ataques aéreos de represalia liderados por Estados Unidos.

La misión de la UE también permanece “muy vigilante” ante cualquier aumento en los ataques después del ataque aéreo de la semana pasada, ampliamente atribuido a Israel, que destruyó el consulado de Irán en Siria y mató a 12 personas, entre ellas dos generales iraníes de élite, indicó Gryparis. Las autoridades iraníes han prometido tomar represalias.

“Pedimos a Irán que muestre moderación y utilice su influencia para evitar una escalada de violencia, y en particular, en relación con los hutíes”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pero añadió: “No creo que Irán tenga el control total (de) la toma de decisiones de los hutíes. Se han vuelto muy autónomos”.

Publicado en Inicio » Mundo »