Canciller iraní acusa a EEUU de dar "luz verde" a Israel para ataque contra consulado en Siria

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Canciller iraní acusa a EEUU de dar "luz verde" a Israel para ataque contra consulado en Siria
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad (derecha), habla con su contraparte iraní, Hossein Amirabdollahian, durante una conferencia de prensa conjunta en Damasco, Siria, el lunes 8 de abril de 2024. (AP Foto/Omar Sanadiki)

DAMASCO, Siria (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, acusó el lunes a Estados Unidos de haber dado a Israel “luz verde” para atacar su consulado en Siria, un incidente que causó la muerte de siete oficiales militares iraníes, incluidos dos generales.

Amirabdollahian reiteró la promesa de Teherán de que responderá al atentado, que ha sido ampliamente atribuido a Israel y que parece representar una escalada de los ataques de Israel contra oficiales militares de Irán, que respalda a grupos milicianos que luchan contra los israelíes en la Franja de Gaza y a lo largo de su frontera con el Líbano.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reiteró en un discurso el lunes que el grupo, respaldado por Irán, apoya la respuesta militar de Teherán al ataque que causó la muerte del general Mohammad Reza Zahedi, oficial militar de alto rango de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y avivó los temores de que se extienda la guerra al resto de Oriente Medio.

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza hace seis meses han aumentado los enfrentamientos entre Israel y el grupo libanés Hezbollah. Hamás, que gobierna Gaza y atacó Israel el 7 de octubre, cuenta también con el respaldo de Irán, así como de un grupo de milicias iraquíes que atacan bases y posiciones militares estadounidenses en Siria e Irak.

Aunque Israel ha llevado a cabo regularmente ataques contra oficiales militares y aliados iraníes, la muerte de Zahedi fue el golpe más significativo para Teherán desde que un dron estadounidense apuntó y mató al jefe de la Fuerza Quds, el general Qassim Soleimani, en 2020 en Bagdad.

“Me gustaría decir con voz muy alta desde aquí en Damasco que Estados Unidos tiene una responsabilidad en lo ocurrido y debe ser considerado responsable”, dijo Amirabdollahian a la prensa en Damasco durante una visita en la que se reunió con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, quien condenó tanto el ataque como la ofensiva de Israel en Gaza. Amirabdollahian también se reunió con el presidente Bashar Assad, con quien habló de Gaza y de la situación general en la región, según un comunicado de la oficina de Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, que ese mismo día inauguró la apertura de una nueva sección consular en un edificio cercano, justificó sus afirmaciones diciendo que Washington y “dos países europeos” no condenaron el ataque contra el edificio diplomático.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que no tenía conocimiento previo del ataque aéreo. Washington es el aliado militar vital de Israel.

___

Chehayeb reportó en Beirut.

Publicado en Inicio » Mundo »