Gobierno de EEUU condonará adeudos por préstamos estudiantiles a otros 78.000 servidores públicos

Gobierno de EEUU condonará adeudos por préstamos estudiantiles a otros 78.000 servidores públicos
El presidente estadounidense Joe Biden desciende del Air Force One el miércoles 20 de marzo de 2024, en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, en Dallas. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — El gobierno federal condonará los adeudos por préstamos federales para estudiantes a otros 78.000 estadounidenses a través de un programa que brinda ayuda a personal docente, enfermeras, bomberos y otros servidores públicos, informó el jueves el gobierno del presidente Joe Biden.

El Departamento de Educación está cancelando los adeudos de los prestatarios que hayan cumplido con 10 años de pagos al mismo tiempo que trabajaban en el servicio público, lo que los hace elegibles para recibir alivio bajo el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público.

“Estos trabajadores del servicio público han dedicado sus carreras a servir a sus comunidades, pero debido a fallas administrativas pasadas, nunca obtuvieron el alivio al que tenían derecho según la ley”, indicó el presidente en un comunicado.

El Congreso creó el programa en 2007, pero las reglas rígidas y errores de los administradores de préstamos estudiantiles causaron que muchos prestatarios no pudieran obtener la condonación que se les había prometido. El gobierno de Biden flexibilizó algunas de las reglas y otorgó condonación retroactivamente a muchos prestatarios por sus 10 años de pagos.

Mediante esas acciones, el gobierno de Biden ha cancelado deudas por préstamos a más de 871.000 trabajadores de servicios públicos. Anteriormente, alrededor de 7.000 prestatarios habían logrado la condonación de sus adeudos por préstamos.

La última ronda de condonación cancelará alrededor de 5.800 millones de dólares en préstamos federales para estudiantes.

A partir de la próxima semana, a quienes reciban la condonación les llegará un mensaje de correo electrónico de Biden felicitándolos por su alivio. También se enviará un email del presidente demócrata, que se postula para la reelección, a 380.000 prestatarios que se encuentran a dos años de la condonación bajo el programa.

___

La cobertura de temas en materia de educación de The Associated Press recibe el apoyo económico de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »