Expertos prevén una primavera más agradable de lo normal para EEUU

Expertos prevén una primavera más agradable de lo normal para EEUU
Una pareja se toma fotos con los cerezos en flor de fondo en Fairmount Park, Filadelfia, el 29 de marzo de 2023. (Foto AP/Matt Rourke, Archivo)

Estados Unidos puede esperar unas agradables vacaciones de primavera después de extremos demasiado lluviosos o demasiado secos, predijeron el jueves los meteorólogos.

Después de algunas temporadas difíciles de sequía, inundaciones e incendios, las perspectivas de primavera que dio a conocer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican una primavera menos agitada que debería ser más cálida y húmeda, pero no propensa a grandes inundaciones y sequías fuertes.

No hay ningún pronóstico de inundaciones importantes y se pronostica que gran parte del este y sureste tendrán algunas inundaciones pero que no causarán daños a la propiedad, dijo Ed Clark, director del Centro Nacional del Agua de la NOAA en Tuscaloosa, Alabama. Menos de una cuarta parte del país sufre sequía y sólo el 0,14% experimenta el nivel más alto de sequía, que es inusualmente bajo, dijo Jon Gottschalck, jefe de la rama de operaciones del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

En otras palabras, un punto óptimo.

“Ciertamente nos complace ver la falta de inundaciones importantes y las partes superiores del río Rojo de Mississippi en el norte, que normalmente vemos en esta época del año”, dijo Clark. “De hecho, esta es una de las primeras perspectivas que he visto en mucho tiempo en la que no se han proyectado inundaciones importantes para alguna parte del país”.

“La falta de inundaciones es realmente una bendición para la nación”, señaló Clark.

Ryan Maue, un meteorólogo privado que fue científico jefe de la NOAA y que no participó en el pronóstico de primavera, dijo que es probable que haya un poco de “invierno extra” a finales de mes para los Grandes Lagos y el Medio Oeste, pero que la primavera se ve bien. Él y otros dijeron que lo que está sucediendo es que el mundo está pasando de un fuerte El Niño —que es un calentamiento del Pacífico central que cambia el clima en todo el mundo— a un pronóstico de La Niña de verano, que más fría que su primo El Niño y también altera el clima.

“Un patrón de humedad leve durante los próximos uno o dos meses probablemente dará paso a un verano caluroso y seco de La Niña, pero hasta entonces es posible que veamos una auténtica temporada de transición a la primavera en lugar de cambiar directamente al verano”, dijo Maue por correo electrónico.

___

Seth Borenstein está en X como @borenbears

______

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Publicado en Inicio » Mundo »