Israel, Ucrania, Lewandowski y Luxemburgo concitan el interés por la repesca de la Euro 2024

Israel, Ucrania, Lewandowski y Luxemburgo concitan el interés por la repesca de la Euro 2024
ARCHIVO - La selección de Ucrania posa previo al partido contra Italia en las eliminatorias de la Eurocopa, el lunes 20 de noviembre de 2023. (AP Foto/Martin Meissner, archivo)

GINEBRA (AP) — Dos selecciones nacionales cuyos países están involucrados en guerras. Un jugador que ha ganado dos veces el premio de la FIFA al mejor futbolista del mundo que busca disputar el que posiblemente sea su último gran torneo de selecciones. Un equipo que estuvo 31 años sin poder ganar un solo partido de las eliminatorias del Campeonato Europeo.

Las tramas abundan en la definición de las tres plazas que faltan para completar el elenco de 24 equipos de la 17ma edición Euro 2024 entre el 14 de junio y el 17 de julio.

Doce naciones se embarcarán desde el jueves en un formato de tres grupos de cuatro equipos. Las eliminatorias serán a partido único, así que habrá ganar dos veces en un periodo de cinco días, para sacar el pasaje a Alemania.

Israel y Ucrania podrían toparse el próximo martes en el partido decisivo de su grupo, uno en el que ninguno podrá jugar en casa debido a los conflictos militares.

Israel optó por Hungría — su hogar adoptado para el fútbol por cuestiones de seguridad tras los ataques de Hamas el 7 de octubre — para medirse contra Islandia el jueves. El ganador en Budapest viajará para enfrentar a Ucrania o Bosnia-Herzegovina el próximo martes.

Si Ucrania gana el jueves en Zenica — la ciudad bosnia donde su victoria en noviembre de 2021 por las eliminatorias del Mundial fue su último partido previo a la invasión de Rusia — le tocará hacer de local en la final de su grupo en Wroclaw, Polonia.

Polonia está en otra llave y el capitán Robert Lewandowski, el ganador del premio de la FIFA en 2020 y 2021, liderará a su selección — ampliamente favorita — al recibir el jueves a Estonia en Varsovia.

De ganar, Polonia será visitante el jueves en Gales o Finlandia, rivales el jueves en Cardiff.

La tercera llave cuenta con varias selecciones de menor rango y que sueñan con emular lo hecho por Macedonia del Norte para alcanzar la Euro 2020.

Luxemburgo está más cerca que nunca de un gran torneo tras haber sido el patito feo durante mucho de los 66 años de historia de la Euro.

Si Luxemburgo doblega a Georgia en Tbilisi el jueves, serán anfitriones de Grecia — los campeones de la Euro 2004 o Kazajistán, que chocarán en Atenas.

LIGA A

A sus 35 años, con 82 goles en 146 partidos con Polonia, Lewandowski atisba el que podría ser el último gran torneo con su selección.

El ganador de la llave accederá a un grupo de la Euro 2024 en el que esperan Holanda, Austria y Francia. El último partido sería contra Les Bleus en Dortmund, donde Lewandowski brilló en la Bundesliga entre 2010 y 2014.

Gales ha demostrado que sabe sortear las repescas, pues así se clasificó al Mundial de 2022, dejando en el camino a Austria y Ucrania. Como ocurrió hace dos, los galeses quedaron como locales para todo.

LIGA B

Israel nunca han estado en una Euro. La selección ha disputado las eliminatorias desde que se sumó a la UEFA hace 30 años debido a problemas diplomáticos y de seguridad en la esfera del fútbol de Asia.

Aunque algunas selecciones de Asia han pedido que Israel sea sancionada en el deporte por el conflicto militar en Gaza, la diferencia con la exclusión de Rusia, es que ningún miembro de la UEFA se ha negado a disputar encuentros con los israelíes.

Israel se las verá contra Islandia, cuyo bautizo en la Euro 2016 causó furor al eliminar a Inglaterra para meterse en los cuartos de final.

Bosnia-Herzegovina quiere emular a Croacia, Serbia y Eslovenia como el cuarto equipo de la desaparecida Yugoslavia en la Euro 2024.

El ganador de la llave enfrentará a Rumania, Eslovaquia y Bélgica en la Euro 2024.

LIGA C

Georgia recibirá a Luxemburgo en Tbilisi sin su talismán Khvicha Kvaratskhelia, el extremo del Napoli. Purgará una suspensión por acumular tres amarillas en la fase de grupos, incluyendo en los últimos partidos contra Escocia y España que habían quedado irrelevantes para el pase a los playoffs.

Grecia tiene como técnico al uruguayo Gustavo Poyet.

El ganador de la llave se las verá contra Turquía, Portugal y la República Checa en la Euro.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »