Descontento entre negros de Michigan porque Biden no se reunió con sus líderes

Descontento entre negros de Michigan porque Biden no se reunió con sus líderes
El presidente Joe Biden con Hurley "HJ" Coleman IV y su padre Hurley Coleman III (izq) al llegar al Pleasant View Golf Club en Saginaw, Michigan, el 14 de marzo de 2024. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

SAGINAW, Michigan, EE.UU. (AP) — El presidente Joe Biden fue a Michigan la semana pasada para fortalecer su apoyo entre los votantes negros y compensar por la oposición que el apoyo de la Casa Blanca hacia Israel ha generado entre los musulmanes.

Pero algunos líderes afroestadounidenses ahora dicen sentirse ofendidos por el hecho de que Biden no se reunió con más líderes negros en Saginaw, la ciudad al noroeste de Detroit que se ha convertido en indicador político de Michigan y donde el 46% de la población es negra.

Organizadores enterados del viaje dicen que uno de los lugares originalmente planeados era una iglesia negra. La idea era encontrar un lugar donde trabajadores sindicalizados, líderes comunitarios negros, estudiantes universitarios y otros partidarios puedan salir luego del evento a tocar puertas para buscar apoyos para Biden.

Al final el presidente fue al patio delantero de las casas de dos líderes locales, ambos blancos, y se reunió con una familia negra en un campo de golf.

Hurley Coleman Jr., un prominente pastor de Saginaw y férreo partidario de Biden cuyo hijo y nieto se reunieron con Biden en el campo de golf, calificó el viaje de “una oportunidad perdida” para que la campaña se comunique con la comunidad de una manera “real, y no lo que vimos”.

“No puedo huir de la realidad de que, lo que fue inicialmente anticipado nunca ocurrió”, expresó Coleman Jr. “Y lo que fue inicialmente anticipado tiene que ocurrir. Y más pronto que tarde”.

El descontento podría costarle caro a la campaña de Biden, en momentos en que muchos aliados ya están alarmados por el enojo de la considerable comunidad árabe-estadounidense de Michigan por el apoyo que el presidente le ha dado a Israel. El apoyo hacia Biden entre los adultos negros ha caído pronunciadamente desde el inicio de su presidencia y la campaña del expresidente Donald Trump cree que puede arrebatarle algunos sectores tradicionalmente demócratas en esa región en las elecciones de noviembre.

Biden recibió 91% de apoyo entre los negros en las elecciones de 2020, según AP VoteCast, un sondeo exhaustivo del electorado, pero su índice de aprobación entre los negros en la encuesta más reciente de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research fue de 58%.

La presidenta de la junta educativa estatal, Pamela Pugh, quien vive en Saginaw, dijo que los líderes negros y religiosos “sintieron como que fue una oportunidad perdida para tener una conversación de doble vía”.

Pugh, demócrata que se ha postulado a la Cámara de Representantes por el distrito de Saginaw, añadió que fue “una afrenta a la comunidad negra” especialmente dado que Biden “venía a Saginaw y parecía que su propósito era reunirse con comunidades de color”.

Publicado en Inicio » Mundo »