Gobiernos de Guatemala y EEUU dialogan en busca de cooperación en materia económica

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos iniciaron un diálogo para buscar formas de cooperación en materia económica, anunció el lunes el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, junto a una delegación estadounidense, donde se aborden temas de lucha contra la corrupción y energéticos, entre otros.

La representación estadounidense estuvo encabezada por José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos, dijo al mediodía del lunes que las conversaciones se centran en cinco grandes pilares: la capacidad institucional para combatir la corrupción y tener una buena gobernanza, mejores prácticas de competencia, temas energéticos y de energía renovable, la agricultura y seguridad alimentaría, así como la remesas.

“Hemos venido una docena de agencias del gobierno estadounidense para hablar de qué es lo que podemos hacer para promover el desarrollo económico, equitativo en varias áreas”, dijo Fernández, que agregó que hay confianza en la administración de Arévalo, tras poco más de dos meses en el poder.

Por la mañana, en la inauguración del diálogo, el presidente guatemalteco dijo que el país vivía un momento de buenas relaciones con el gobierno estadounidense y apuntó que como parte de esa cooperación espera que en 2027, al final de su mandato, todo el país tenga energía eléctrica, especialmente en las zonas rurales y más pobres.

Estados Unidos fue uno de los países que más apoyo brindó en la transición del gobierno de Arévalo, cuya toma de posesión fue amenazada por requerimientos de la fiscalía de órdenes de detención, de retirada de inmunidad o de anulación de las elecciones, a través de la judicialización del proceso electoral. Las autoridades estadounidenses incluso sancionaron a fiscales guatemaltecos, como la fiscal general, Consuelo Porras, por intentar socavar la democracia en el país.

Por otra parte, un comunicado de prensa del Departamento de Estado dijo que, entre otros, el Fondo Asesor para Transacciones (TAF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar 650.000 dólares para avanzar en un sistema de metro en Ciudad de Guatemala, tal como lo ha anunciado el presidente Arévalo, para mejorar la movilidad y reducir el tráfico y las emisiones en la capital.

Además el gobierno estadounidense dijo estar apoyando con asistencia técnica en una nueva ley de competencia, que se busca aprobar en el Congreso, en un intento de hacer más equitativo el comercio y los precios en el país.

Ambos gobiernos confirmaron que Arévalo se reunirá la próxima semana en Washington con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para discutir a fondo los temas de cooperación.

Publicado en Inicio » Mundo »