Investigan choque mortal en Texas que involucra vehículo eléctrico

DETROIT (AP) — El organismo responsable de indagar incidentes de transporte en Estados Unidos investiga un choque fatal ocurrido en San Antonio, Texas, que involucró un vehículo eléctrico Ford que quizá usaba un sistema de conducción parcialmente automatizado.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) informó el viernes en un comunicado que un equipo de investigadores de su Oficina de Seguridad del Tráfico en las Carreteras viajará a Texas y trabajará con la policía en el choque ocurrido el 24 de febrero en la carretera interestatal 10.

La NTSB indicó que la información preliminar muestra que una SUV Ford Mustang Mach-E equipada con el sistema de conducción parcialmente automatizado de la empresa chocó con la parte trasera de un Honda CR-V que se encontraba detenido en uno de los carriles de la autopista.

El canal de televisión KSAT señaló que el conductor del Mach-E le dijo a la policía que el Honda se había detenido en el carril central con las luces apagadas antes del choque, ocurrido alrededor de las 9:50 de la noche. El conductor del CR-V, de 56 años, falleció.

“La NTSB investiga este fatal choque debido a su continuo interés en los sistemas avanzados de asistencia al conductor y en la forma en que los operadores de vehículos interactúan con estas tecnologías”, se lee en el comunicado del organismo.

El sistema Blue Cruise de Ford permite que los conductores retiren las manos del volante mientras el sistema se encarga de conducir, frenar y acelerar en las carreteras. La empresa señala que el sistema no es totalmente autónomo y que supervisa a los conductores para asegurarse de que pongan atención al camino. Funciona en 97% de las autopistas de acceso controlado en Estados Unidos y Canadá, según Ford.

No existen vehículos totalmente autónomos a la venta en Estados Unidos.

La NTSB indicó que los investigadores viajarán a San Antonio para examinar el choque, recopilar información sobre la escena del impacto y analizar los sucesos que llevaron a la colisión. Se espera un informe preliminar en un plazo de 30 días.

En un comunicado, Ford añadió que investiga el incidente y que los hechos aún no están claros. La empresa expresó sus condolencias a los involucrados y dijo que informó del choque a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La NHTSA y la NTSB han investigado varios incidentes previos relacionados con sistemas de conducción parcialmente automatizados, la mayoría de los cuales implican el sistema Autopilot de Tesla. En pesquisas anteriores, la NTSB examinó cómo funcionaba el sistema parcialmente automatizado.

Publicado en Inicio » Mundo »