Espera larga recuperación a población de partes de centro de EEUU luego de tornados

Espera larga recuperación a población de partes de centro de EEUU luego de tornados
La casa dañada de Joe Baker en Valleyview, Ohio, el sábado 16 de marzo de 2024. (AP Foto/Patrick Orsagos)

LAKEVIEW, Ohio, EE.UU. (AP) — Los residentes de un área del centro de Estados Unidos afectada por mortíferos tornados realizaban el sábado tareas de limpieza, evaluaban los daños y ayudaban a sus vecinos. Pero será una larga recuperación tras las tormentas que azotaron partes de Ohio, Kentucky, Indiana y Arkansas.

Las tormentas del jueves por la noche provocaron tres muertes en el área de Indian Lake del condado Logan, en Ohio, una de las regiones más afectadas, y cerca de 40 personas resultaron heridas y docenas de casas fueron dañadas en una comunidad de Indiana. También se reportaron tornados en Illinois y Missouri.

Samantha Snipes, de 33 años, dijo que cuando oyó la alerta de tornado, llamó a su padre, que vive a siete minutos de distancia y le dijo que buscara refugio. Él indicó que trataba de hacerlo, metiéndose en el armario de la casa de la familia, y entonces la comunicación se cortó, declaró a The Associated Press.

Ella y su esposo trataron de conducir por el camino principal para llegar a él, pero no pudieron hacerlo. Pudieron pasar por el camino secundario cuando el tornado había pasado.

“Parecía una película, como ‘Twister’”, dijo. “El garaje de mi padre fue aplastado. La parte trasera de su casa ya no existe. Casi todo ha desaparecido”.

Treparon encima de los escombros, gritándole. Cuando lo hallaron, estaba ileso y les dijo que dejaran de llorar, relató ella.

Su padre, Joe Baker, siempre les había dicho a sus hijos que se ocultaran en el armario si alguna vez había un tornado.

“Crecimos aquí. Este es nuestro hogar de la niñez”, dijo Snipes que el sábado desechaba cosas y averiguaba qué se podría rescatar.

“Y se ve en las noticias. Pero una nunca imagina que le va a suceder”.

La comunidad ha colaborado mucho, señaló Snipes. El viernes, el superintendente de la escuela repartió comida, ropa y mantas, dijo. La noche del tornado, los vecinos de la calle donde vive su padre iban casa por casa cerrando las llaves del gas.

“Todos en esta calle están seguros. Ya saben, vecinos ayudando a los vecinos”, dijo Snipes.

Publicado en Inicio » Mundo »