Alcalde de Maui prioriza vivienda y promete contratar más bomberos tras incendio en Lahaina

Alcalde de Maui prioriza vivienda y promete contratar más bomberos tras incendio en Lahaina
ARCHIVO - Casas consumidas por los incendios forestales en Lahaina, Maui, Hawái, el miércoles 16 de agosto de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — El alcalde de Maui señaló que su prioridad es la vivienda, evaluar rutas de evacuación y contratar a más bomberos cuando su comunidad de Hawai se recupera del incendio forestal más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo.

El alcalde Richard Bissen describió emotivamente los pasos más de 7 meses después del incendio forestal del 8 de agosto, en que murieron 101 personas en el poblado histórico de Lahaina.

Comenzó su discurso diciendo que “el estado del condado es de desconsuelo” y se detuvo varias veces en su participación de 45 minutos para recomponerse al hablar de quienes murieron y del heroísmo y sacrificio de los residentes y de los empleados del condado. Recordó anécdotas de quienes rescataron a las personas de las llamas y abrieron centros de evaluación y de distribución de alimentos para los sobrevivientes.

“Se requerirá fortaleza, valentía y fe para seguir avanzando. Pero las bases de ello estarán en cómo nos cuidemos unos a otros, siempre dirigiendo con aloha”, dijo Bissen en su discurso del viernes por la noche desde la localidad de Kahului y que fue transmitido en línea.

Maui presentaba una escasez de viviendas y tenía algunas de las más costosas de la nación incluso antes del incendio. La crisis de vivienda de la isla se intensificó cuando las llamas consumieron más de 2.000 estructuras y desplazó a 4.500 residentes. Cerca de 87% de quienes perdieron su vivienda eran inquilinos.

Miles de personas todavía viven en hoteles mientras buscan lugares para alquilar y esperan opciones de vivienda a largo plazo. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias, así como el estado y organizaciones de beneficencia privadas, han pagado las habitaciones de hotel.

El alcalde dijo que presentará una ley de estabilización de alquileres ante el consejo del condado con el objetivo de brindar alivio a los residentes al tiempo que equilibra las necesidades de los propietarios.

Algunas de las personas que murieron en el incendio quedaron atrapadas en atascos de tráfico al momento de tratar de huir de Lahaina. Al igual que muchos poblados de Hawai, éste se encuentra entre el océano y las montañas y tiene pocos caminos de entrada y salida. Bissen dijo que los organismos del condado de planificación, gestión de emergencias y los departamentos de bomberos y policía examinaban las rutas de evacuación en Lahaina y otros lugares.

Bissen anunció que ha aprobado la adición de 29 puestos del Departamento de Bomberos y Seguridad Pública.

“Los puestos de expansión sin duda aumentarán la capacidad de combate a los incendios en nuestro condado y mejorarán la capacidad del departamento de bomberos de responder a futuras emergencias de gran escala”, subrayó Bissen.

Publicado en Inicio » Mundo »