Juez posterga el juicio contra Donald Trump donde está acusado por pagar a cambio de silencio

Juez posterga el juicio contra Donald Trump donde está acusado por pagar a cambio de silencio
ARCHIVO - El expresidente Donald Trump sale de un tribunal de Manhattan, el 15 de febrero de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Un juez postergó el viernes el juicio penal contra el expresidente Donald Trump en el que está acusado de pagar para evitar la difusión de información comprometedora hasta por lo menos mediados de abril, luego de que sus abogados dijeron que necesitaban más tiempo para examinar cuidadosamente la enorme cantidad de pruebas que obtuvieron recientemente de una investigación federal anterior sobre la cuestión.

El juez Juan Manuel Merchan acordó aplazar el juicio por 30 días y programó una audiencia para el 25 de marzo para abordar las preguntas sobre la evidencia. Se tenía previsto que el juicio comenzara el 25 de marzo. Este es uno de cuatro casos penales contra Trump, el virtual candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

Los abogados de Trump querían un aplazamiento de 90 días, que habría llevado el inicio del juicio a principios del verano boreal. Los fiscales dijeron que estaban de acuerdo con un aplazamiento de 30 días “por precaución y para garantizar que el acusado tiene el tiempo suficiente para revisar los nuevos materiales”.

Los abogados de Trump señalaron que han recibido decenas de miles de páginas de pruebas en las últimas dos semanas por parte de la fiscalía de Manhattan, que investigó el acuerdo del pago a cambio de silencio hecho cuando Trump era presidente.

La evidencia incluye registros sobre el exabogado de Trump convertido en testigo Michael Cohen que son “exculpatorios y favorables a la defensa”, afirmaron los abogados de Trump. Los fiscales dijeron que la mayor parte del material recién entregado es “en gran medida irrelevante para el objeto de este caso”, aunque algunos registros son pertinentes.

El caso del pago a cambio de silencio se centra en las acusaciones de que Trump falsificó los registros de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de pagos realizados a Cohen, quien a su vez pagó a la actriz porno Stormy Daniels 130.000 dólares durante la campaña presidencial de 2016 para que no hablara sobre sus afirmaciones de que sostuvo una relación íntima extramarital con Trump años antes.

El año pasado Trump se declaró inocente de 34 cargos penales de falsificar documentos empresariales y ha negado haber tenido un encuentro sexual con Daniels. Sus abogados argumentan que los pagos a Cohen fueron gastos legales legítimos y no formaron parte de ningún encubrimiento.

Publicado en Inicio » Mundo »