Al menos 3 personas mueren por tornados que azotaron centro de EEUU

Al menos 3 personas mueren por tornados que azotaron centro de EEUU
En esta imagen, tomada de un video distribuido por WSYX, los daños causados por el mal tiempo en una zona residencial en Lakeview, Ohio, el 14 de marzo de 2024. (WSYX vía AP)

LAKEVIEW, Ohio, EE.UU. (AP) — Los tornados azotaron varios estados del centro de Estados Unidos, arrasando con casas y remolques en un parque de casas rodantes y matando al menos a tres personas, informaron autoridades. El viernes, equipos y perros rastreadores buscaban más víctimas entre los escombros.

Las tormentas del jueves por la noche dejaron estelas de destrucción en partes de Ohio, Kentucky, Indiana y Arkansas. Unas 40 personas resultaron heridas y docenas de casas dañadas en una comunidad de Indiana. También se sospechaba la presencia de tornados en Illinois y Missouri.

Al parecer, la zona más afectada fue Indian Lake, en el condado Logan, en Ohio, al noroeste de Columbus, y las localidades de Lakeview y Russells Point quedaron devastadas. Al menos tres personas murieron, dijo el jefe policial Randy Dodds.

Los equipos de búsqueda se adentraron en vecindarios que habían quedado bloqueados por fugas de gas y árboles caídos durante la noche e hicieron una segunda pasada en zonas que fueron revisadas en la oscuridad justo después de la tormenta, señaló Dodds.

“Va a llevar mucho tiempo”, dijo, y añadió que no tenía conocimiento de que hubiera nadie en paradero desconocido. Anteriormente, el jefe policial dijo al programa “Today” de la cadena NBC que esperaba que se encontraran más víctimas.

En Lakeview, Sandy Smith bajaba las escaleras con su gato para refugiarse con su familia en un cuarto de lavandería cuando el techo se vino abajo.

“Hubo un par de destellos de luz y luego todo se estrelló contra la casa”, dijo. Su marido vio entonces cómo el garaje salía volando.

La tormenta arrancó los techos de las casas y dañó una zona de acampada y una lavandería, dejando metal retorcido envuelto en las copas de los árboles. Las máquinas quitanieves retiraron los escombros de las carreteras.

La tormenta provocó incendios en algunos lugares e hizo que los cables eléctricos atravesaran las ventanas de las casas, dijo Amber Fagan, presidenta de la cámara de comercio local.

Muchas de las casas de la zona se utilizan como cabañas de verano por personas que vienen a pescar y pasear en barco.

Blaine Schmidt, de 34 años, revisó entre los cristales rotos y la madera astillada en busca de algo rescatable. Recuperó una guitarra. Casi todo lo demás, incluidos los muebles y una cuna, quedó destruido. Había dinosaurios de juguete esparcidos por el césped, cerca de la fachada de la casa, que había sido abierta, dejando al descubierto un sofá destrozado.

Escuchó sirenas de tornado momentos antes que la tormenta azotara Lakeview. Se refugió en su bañera y utilizó la cortina de la ducha para protegerse a él y a su compañero de piso de los cristales rotos.

“Tengo suerte de estar vivo”, dijo Schmidt.

Los funcionarios meteorológicos aún tenían que confirmar muchos de los tornados, pero en toda la región los residentes, asombrados, captaron en vídeo los embudos.

___

Seewer informó en Toledo, Ohio. Periodistas de The Associated Press en distintas partes de Estados Unidos contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »