Senadores piden más visas para afganos que ayudaron a EEUU en Afganistán

Senadores piden más visas para afganos que ayudaron a EEUU en Afganistán
Refugiados afganos sostienen pancartas durante un mitin en Islamabad, Pakistán, el 21 de julio de 2023. Senadores en EEUU pidieron al Congreso que se proporcionen más visas a los afganos que trabajaron junto a las tropas estadounidenses, el 14 de marzo de 2024. (Foto AP/Rahmat Gul, Archivo)

WASHIGTON (AP) — Los senadores de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos están instando a los líderes del Congreso a garantizar que se proporcionen más visas a los afganos que trabajaron junto a las tropas estadounidenses durante la guerra.

En una carta obtenida por The Associated Press, más de una docena de senadores republicanos y demócratas dijeron que se necesitan 20.000 visas adicionales antes de que finalice el año fiscal en septiembre.

“Este programa crítico ya ha salvado las vidas de miles de afganos que sirvieron con valentía y honor junto a las tropas y diplomáticos de Estados Unidos en apoyo de la misión en Afganistán”, escribieron los legisladores, encabezados por la senadora Jeanne Shaheen, demócrata de Nueva Hampshire, en la carta al líder de la mayoría, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, y al líder de la minoría Mitch McConnell, republicano por Kentucky. “Ahora debemos mantener nuestro compromiso con estas personas y garantizar que los solicitantes calificados puedan estar a salvo en Estados Unidos”.

La administración del presidente Joe Biden también ha pedido al Congreso que actúe con rapidez. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas el jueves que “aunque nuestra guerra en Afganistán terminó, nuestro compromiso con los afganos y nuestro compromiso con quienes nos ayudaron en esa guerra no ha terminado”.

Los senadores incluyeron un aumento en el límite anual de visas en un proyecto de ley de financiación el año pasado, pero no está claro si esa disposición se incluirá en el paquete final que los legisladores se apresuran a terminar antes de la fecha límite de financiación gubernamental del 22 de marzo.

La visa especial de inmigrante (SIV) permite a los afganos elegibles que ayudaron a los estadounidenses — a pesar del gran riesgo personal para ellos y sus seres queridos — solicitar la entrada a Estados Unidos con sus familias. Los afganos elegibles incluyen intérpretes del ejército estadounidense, así como personal de la embajada estadounidense en Kabul.

Si bien el programa existe desde 2009, el número de solicitantes se disparó después de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán en agosto de 2021. Ahora que los talibanes han regresado al poder, los afganos que ayudaron a Estados Unidos a menudo viven escondidos y enfrentan tortura y hasta la muerte si los encuentran.

___

Aamer Madhani contribuyó a este informe.

Publicado en Inicio » Mundo »