Secretaria de Comercio de EEUU elogia progresos en 1ra reunión de grupo comercial indo-pacífico

Secretaria de Comercio de EEUU elogia progresos en 1ra reunión de grupo comercial indo-pacífico
La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, estrecha la mano del ministro del Exterior de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara en el ministerio del Exterior en Bangkok, jueves 14 de marzo de 2024. Raimondo se encuentra en Tailandia para promover el comercio bilateral. (AP Foto/Sakchai Lalit)

BANGKOK (AP) — La secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, elogió el jueves los progresos realizados por los 14 países del Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad tras una reunión de ministros que discutió normas propuestas para el comercio regional.

Raimondo se encontraba en la capital tailandesa de Bangkok para participar de la reunión virtual, la primera del año. Está realizando una gira por Asia con una delegación del sector privado para promover el comercio, la inversión y la diversificación de las cadenas globales de suministro, en particular para los semiconductores.

Washington lanzó el grupo, conocido como IPEF, en mayo de 2022 para crear una zona de cooperación económica en una región que abarca el 40% del PIB global.

Sus miembros son Australia, Brunei, Corea del Sur, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El grupo se basa en cuatro pilares: comercio, cadenas de suministro, economía limpia y economía justa. El objetivo es promover la resiliencia, sustentabilidad, inclusividad, crecimiento económico, lealtad y competitividad para las economías participantes, según la Oficina del Representante Comercial estadounidense.

Raimondo elogió los progresos en la elaboración de documentos que adoptan guías para los últimos tres pilares —cadenas de suministro, economía limpia y economía justa— según un comunicado del Departamento de Comercio.

Pero el comunicado no menciona el primer pilar, el comercio, que el grupo no ha encarado de manera sustancial.

El acceso al mercado abierto beneficiaría a los miembros asiáticos, pero podría perjudicar al presidente Joe Biden, cuya reelección dependería en gran medida de los votos en estados indecisos donde políticas de ampliación del libre comercio probablemente afectarían a las industrias locales.

Por su parte, muchos miembros asiáticos ven escasos beneficios en la aplicación de normas laborales y ambientales que afectarían sus exportaciones.

Publicado en Inicio » Mundo »