Inauguran primer parque eólico marino en escala comercial de EEUU

Inauguran primer parque eólico marino en escala comercial de EEUU
ARCHIVO - Vista de la primera turbina eólica marina del parque South Fork en Montauk Point, Nueva York, 7 de diciembre de 2023. (AP Foto/Julia Nikhinson, File)

El primer parque eólico marino en escala comercial de Estados Unidos ha comenzado a funcionar, un hecho largamente esperado que allana el camino para más parques eólicos grandes.

La empresa de energía eólica danesa Ørsted y la empresa eléctrica Eversource construyeron un parque de 12 turbinas eólicas llamada South Fork Wind, 56 kilómetros (35 millas) al este de Montuk Point, Nueva York. La gobernadora Kathy Hochul fue a Long Island el jueves para anunciar que las turbinas están generando energía limpia a la red local, accionando un enorme interruptor de luz para “encender el futuro”. También asistió la secretaria del Interior, Deb Haaland.

Lograr la escala comercial es un punto de inflexión en el sector, pero, ¿qué viene a continuación? Los expertos dicen que el país necesita un gran desarrollo de esta clase de energía limpia para encarar el cambio climático.

El parque eólico marino es fundamental para los planes nacionales y estatales de transición a un sistema eléctrico libre de carbón. El gobierno del presidente Joe Biden ha aprobado seis proyectos de energía eólica offshore en escala comercial y licitado zonas por primera vez frente a las costas del Pacífico y el golfo de México. Nueva York escogió dos proyectos el mes pasado que darán electricidad a más de 1 millón de viviendas.

Es apenas el comienzo, dijo Hochul. Dijo que la instalación de South Fork demuestra que Nueva York buscará soluciones al cambio climático para salvar a las futuras generaciones de un mundo que de otro modo sería peligroso. South Fork puede generar 132 megavatios de energía eólica marina para dar electricidad a 70.000 viviendas.

“Es bueno ser los primeros, queremos asegurarnos de no ser los últimos. Por eso les mostramos a otros estados cómo se puede hacer, por qué avanzamos a otros proyectos”, dijo Hochul en entrevista exclusiva con la Associated Press antes de la inauguración.

Publicado en Inicio » Mundo »