EEUU sanciona a colonos israelíes acusados de atacar a palestinos

EEUU sanciona a colonos israelíes acusados de atacar a palestinos
Un hombre pasa frente a una pared con un graffiti que dice en hebreo "venganza, muerte a los árabes", supuestamente pintado por colonos judíos en la aldea palestina de Turmus Ayya, en Cisjordania, el 18 de febrero de 2024. (Foto AP/Nasser Nasser, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso sanciones el jueves a tres colonos extremistas israelíes de Cisjordania acusados de acosar y atacar a palestinos en un intento de presionarlos para que abandonen sus tierras.

El Departamento de Estado anunció sanciones y restricciones de visas contra el colono Zvi Bar Yosef y su asentamiento. Actualmente sancionado en el Reino Unido, Bar Yosef está acusado de actuar violentamente contra palestinos en Cisjordania.

Moshe Sharvit, un colono que también ya fue sancionado en el Reino Unido, supuestamente atacó a palestinos y activistas de derechos humanos israelíes cerca de su asentamiento, que ahora también está sancionado por Estados Unidos.

En febrero, funcionarios británicos declararon que Sharvit y otro colono amenazaron a familias palestinas a punta de pistola y destruyeron propiedades como parte de un “esfuerzo selectivo y calculado para desplazar a las comunidades palestinas”.

Además, se impusieron sanciones a Neriya Ben Pazi, quien atacó y expulsó a pastores palestinos de cientos de acres de tierra en agosto de 2023.

Las sanciones estadounidenses impiden que estos hombres y sus asentamientos utilicen el sistema financiero de Estados Unidos y prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que “no hay justificación para la violencia extremista contra civiles ni para obligar a las familias a abandonar sus hogares, cualquiera que sea su origen nacional, etnia, raza o religión”.

En febrero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva dirigida a los colonos israelíes en Cisjordania que han sido acusados de atacar a palestinos y activistas por la paz israelíes en el territorio ocupado.

Actualmente, nueve personas y sus propiedades han sido sancionadas en virtud de la nueva orden ejecutiva dirigida a los colonos de Cisjordania, según la base de datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Publicado en Inicio » Mundo »