Dinamarca quiere reclutar a más gente para su servicio militar y abrirlo a las mujeres

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Dinamarca quiere reclutar a más gente para su servicio militar y abrirlo a las mujeres
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (centro); el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen (izquierda), y el de Exteriores, Lars Loekke Rasmussen, ofrecen una conferencia de prensa acerca del refuerzo de las Fuerzas Armadas, en Christiansborg, Copenhague, el 13 de marzo de 2024. (Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix vía AP)

Dinamarca quiere incrementar el número de jóvenes que hacen el servicio militar ampliando el reclutamiento a mujeres y aumentando el tiempo de servicio de cuatro a 11 meses para ambos sexos, anunció el miércoles la primera ministra, Mette Frederiksen.

“No nos rearmamos porque queramos la guerra. Nos rearmamos porque queremos evitarla", dijo Frederiksen en una conferencia de prensa, añadiendo que el gobierno quiere “plena igualdad entre los sexos".

El país tiene actualmente 9.000 soldados profesionales, además de los 4.700 reclutas que reciben una formación básica, según las cifras oficiales. El gobierno quiere sumar otros 5.000 reclutas más.

Dimanarca forma parte de la OTAN y es un firme defensor de Ucrania en su guerra contra la invasión rusa.

El ministro de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, afirmó que “Rusia no representa una amenaza para Dinamarca".

Todos los hombres físicamente aptos mayores de 18 años son llamados al servicio militar, que dura alrededor de cuatro meses. Sin embargo, como hay suficientes voluntarios, se realiza un sorteo, por lo que no todos los jóvenes son reclutados.

En 2023, el país tenía 4,717 reclutas y las mujeres que se presentaron voluntarias al servicio militar representaban el 25,1%, según cifras oficiales.

El nuevo sistema requerirá un cambio en la ley dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen. El cambio se legislativo se produciría en 2025 y entraría en vigor un año más tarde, añadió.

En 2017, la vecina Suecia impuso el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres ante lo que el gobierno calificó de un deterioro en el entorno de seguridad en Europa y en el país.

Publicado en Inicio » Mundo »