Presidente de Rumania anuncia su intención de convertirse en el próximo líder de la OTAN

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente de Rumania anuncia su intención de convertirse en el próximo líder de la OTAN
El presidente de Rumania Klaus Iohannis habla en el congreso del Partido Popular Europeo en Bucarest, Rumania, el jueves 7 de marzo de 2024. (AP Foto/Andreea Alexandru)

BUCAREST, Rumania (AP) — El presidente de Rumania dijo el martes que entrará en la contienda para convertirse en el próximo líder de la OTAN, la alianza militar compuesta por 32 naciones, haciendo énfasis en la proximidad de su país con Ucrania y a la amenaza de Rusia.

El presidente Klaus Iohannis desea suceder al secretario general Jens Stoltenberg, quien dirige la OTAN desde 2014 y ha dejado claro que no permanecerá en el cargo.

Rumania, miembro de la alianza desde 2004, colinda con Ucrania y ha tenido un papel cada vez más preponderante en el grupo desde que la invasión de Rusia, incluida la organización de una cumbre de ministros de exteriores en noviembre de 2022. En noviembre del año pasado, Rumania inauguró un centro internacional de entrenamiento para pilotos de aviones F-16 de países aliados y otros socios, incluida Ucrania, que no pertenece a la OTAN.

“Rusia está demostrando ser una amenaza grave y a largo plazo para nuestro continente, para nuestra seguridad euroatlántica”, dijo Iohannis. “En estas condiciones, las fronteras de la OTAN adquieren una importancia primordial, y el fortalecimiento del flanco oriental… seguirá siendo una prioridad a largo plazo”.

Iohannis, de 65 años, llega al final de su segundo mandato de cinco años como presidente de Rumania.

Los secretarios generales de la OTAN son responsables de presidir las reuniones y orientar consultas, a veces delicadas, entre los países miembros para asegurarse de que una organización que opera en consenso pueda seguir funcionando. También garantizan que las decisiones se pongan en práctica y hablan en nombre de todas las naciones con una sola voz.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, es considerado el favorito para reemplazar a Stoltenberg, y cuenta con el apoyo tácito de la mayoría de los países miembros.

___

McGrath contribuyó desde Sighisoara, Rumania, y Lorne Cook desde Bruselas.

Publicado en Inicio » Mundo »