Cillian Murphy gana su primer Oscar a mejor actor por “Oppenheimer”

Cillian Murphy gana su primer Oscar a mejor actor por “Oppenheimer”
Cillian Murphy recibe el premio a mejor actor por "Oppenheimer" en los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024, en el Teatro Dolby en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

LOS ÁNGELES (AP) — Cillian Murphy se definió a sí mismo como un “irlandés muy orgulloso” después de subir al escenario para recoger su primer Oscar por encarnar al hombre que creó la bomba atómica en la taquillera película biográfica “Oppenheimer” de Christopher Nolan.

“Estoy un poco abrumado”, señaló Murphy, que ganó el Oscar a mejor actor por su papel protagónico como J. Robert Oppenheimer. La película cuenta la historia de cómo Oppenheimer y sus colegas en Los Álamos probaron la bomba el 16 de julio de 1945, sin saber lo que iba a ocurrir, y las consecuencias de este experimento.

“Me siento muy honrado”, dijo tras bambalinas. “Estoy muy agradecido”.

Murphy, que ha sido una presencia habitual en las cintas de Nolan desde hace casi dos décadas, pero había tenido sólo papeles secundarios. En esta ocasión, Nolan quiso que fuera el protagonista.

Murphy agradeció al cineasta y a su esposa, Emma Thomas, quien es productora de la película.

“Ha sido el viaje más salvaje, estimulante, creativo y satisfactorio al que me has llevado en los últimos 20 años”, le dijo Murphy a Nolan. “Te debo más de lo que puedo expresar”.

El actor irlandés dijo que hizo una prueba para Nolan cuando era niño y creía que esa sería su última oportunidad con el director.

“Pensé que eso sería todo”, dijo. “Pensé que sería suficiente estar en una habitación con Chris durante un par de horas. Estoy agradecido por esto”.

El actor venció a Colman Domingo de “Rustin”, Bradley Cooper de “Maestro”, Paul Giamatti de “The Holdovers” (“Los que se quedan”) y Jeffrey Wright de “American Fiction” (“Ficción estadounidense”).

“Oppenheimer” ganó siete premios el domingo, incluyendo mejor película, mejor dirección para Nolan y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

Murphy calificó a Nolan como el director perfecto y un extraordinario escritor y productor.

“Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica”, dijo Murphy. “Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que realmente me gustaría dedicarle esto a los pacifistas de todas partes”.

El presentador Ben Kingsley elogió la valentía de Murphy y su confianza en Nolan por aceptar el papel antes de leer el guion.

“Tu interpretación es magistral”, dijo Kingsley. Reconoció que la representación que hizo Murphy de Oppenheimer tenía “capas de humanidad mientras su personaje creaba algo inhumano”.

Kingsley añadió: “Es fascinante de ver”.

El año pasado, Murphy declaró a The Associated Press que cuando Nolan le propuso interpretar a Oppenheimer, ese había sido un “gran día”.

“Es tan discreto y humilde que, con sus modales tan ingleses, me dijo: ‘Escucha, escribí este guion sobre Oppenheimer. Me gustaría que tú fueras mi Oppenheimer’”.

Aunque Murphy sabe que hay películas para las que es el protagonista adecuado y otras para las que no.

“Siempre he dicho pública y privadamente, a Chris, que si estoy disponible y quiere que esté en una película, allí estaré. No me importa el tamaño del papel”, dijo el año pasado. “Pero en el fondo, en secreto, estaba desesperado por interpretar un papel protagónico para él”.

Murphy llegó a los Oscar como el gran favorito luego de imponerse en los Globos de Oro, en los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y en los BAFTA de la Academia Británica de Cine.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »