Informe y carta firmados por Oppenheimer atraen la atención en subasta previa a los Oscar

Informe y carta firmados por Oppenheimer atraen la atención en subasta previa a los Oscar
ARCHIVO - El Dr. J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, en su estudio del Instituto de Estudios Avanzados el 15 de diciembre de 1957, en Princeton, Nueva Jersey. (AP Foto/John Rooney, Archivo)

MEREDITH, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Este fin de semana, el interés en el difunto científico J. Robert Oppenheimer fue más allá de los Premios de la Academia y llegó hasta un informe y una carta firmados por el físico.

RR Auction de Boston acepta pujas por el informe de 1945 y una carta firmada por “Opie” en que describe a la bomba nuclear como una “arma para agresores”. Hasta el sábado, las ofertas por el informe habían rebasado los 35.000 dólares, mientras que la carta se acercaba a los 5.000 dólares. La subasta termina el miércoles.

La película “Oppenheimer” es una de las favoritas para ganar el premio a la mejor película y otros galardones en los Premios de la Academia el domingo después de llevarse muchos otros galardones en el período previo. Dirigida y producida por Christopher Nolan, la cinta es la película biográfica más exitosa de la historia, después de recaudar casi 1.000 millones de dólares en taquilla.

En el informe se detalla el desarrollo de la bomba y está firmado por Oppenheimer y otros 23 científicos y administradores que participaron en el Proyecto Manhattan, como Enrico Fermi, Ernest Lawrence, James Chadwick y Harold Urey.

RR Auction indicó que el informe, de unas 200 páginas, fue escrito antes de la prueba de la bomba en el Trinity Site en Nuevo México y fue transmitido a los medios varios días después de los ataques de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

También se subasta una carta mecanografiada de una página firmada por “Opie” y dirigida a Stephen White de la revista Look en 1952. Oppenheimer comenta el borrador de un artículo que White le envió, en el que se detalla el creciente arsenal de armas nucleares de Rusia.

Oppenheimer le dice a White que debería “imprimirlo” y lo remite a una cita escrita anterior en que dice que los métodos de lanzamiento y estrategia de la bomba podrían diferir si se utiliza de nuevo.

“Pero es un arma para agresores, y los elementos de sorpresa y terror son tan intrínsecos a ella como los núcleos fisionables”, escribe Oppenheimer.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »