Boeing recibe plazo de 90 días para presentar plan que solucione problemas de calidad

Boeing recibe plazo de 90 días para presentar plan que solucione problemas de calidad
ARCHIVO - La versión final del avión 737 MAX de Boeing despega del Aeropuerto de Renton, Washington, en su primer vuelo el viernes 18 de junio de 2021. (Ellen M. Banner/The Seattle Times vía AP, Pool)

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos le han dado a Boeing 90 días para que presente un plan que solucione los problemas de calidad y cumpla las normas de seguridad en la construcción de nuevos aviones.

La Administración Federal de Aviación dijo el miércoles que la directiva se produce luego de sostener reuniones con funcionarios de Boeing, incluido el director general de la compañía en la sede de la agencia (FAA por sus siglas en inglés) en Washington.

“Boeing debe comprometerse a realizar mejoras reales y profundas”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. “Hacer un cambio fundacional requerirá un esfuerzo sostenido por parte de la dirección de Boeing, y vamos a hacerles responsables en cada paso del camino”.

La FAA dijo que el nuevo plazo llega después de que Whitaker se reunió con el director general de Boeing, David Calhoun, y otros altos cargos de la compañía.

Calhoun dijo que “tenemos una imagen clara de lo que hay que hacer” debido a las revisiones de la compañía e independientes. “Boeing desarrollará el plan de acción integral con criterios medibles que demuestre el cambio profundo que exigen el administrador Whitaker y la FAA”.

La FAA no indicó qué medidas podría tomar si Boeing no cumple el plazo de 90 días.

La FAA está completando actualmente una auditoría de las líneas de montaje de la fábrica cercana a Seattle, donde Boeing construye aviones como el 737 Max, que sufrió un incidente en enero durante un vuelo cuando el panel de una puerta salió volando. Los investigadores afirmaron que faltaron unos pernos que ayudan a mantener el panel en su sitio después de reparar el avión de Alaska Airlines en la fábrica de Boeing.

Esta semana, un grupo de expertos de la industria, el gobierno y el mundo académico publicó un informe en el que se señalaban deficiencias en la cultura de seguridad de Boeing, que la empresa afirma haber estado trabajando para mejorar. Boeing sustituyó este mes al ejecutivo que había supervisado el programa 737 desde principios de 2021.

Boeing Co. tiene su sede en Arlington, Virginia.

Publicado en Inicio » Mundo »