¿Tornados en febrero y en los Grandes Lagos? Tormentas dejan rastro de destrucción en EEUU

¿Tornados en febrero y en los Grandes Lagos? Tormentas dejan rastro de destrucción en EEUU
En la imagen se muestran los daños provocados por el clima extremo en el municipio de Lee, Michigan, el miércoles 28 de febrero de 2024. (Devin Anderson-Torrez/The Flint Journal vía AP)

Fuertes tormentas eléctricas que podrían haber generado un inusual brote de tornados en febrero derribaron árboles, provocaron cortes de energía y dañaron casas en el área de Chicago y otras partes del área de los Grandes Lagos después de un período de temperaturas veraniegas que, en ocasiones, rompieron récords.

En el municipio de Grand Blanc, Michigan, cerca de Flint, los vientos dañaron subdivisiones, derribaron árboles y arrancaron tuberías de gas la madrugada del miércoles. Oficiales de policía dijeron que vieron un tornado, pero las autoridades meteorológicas no lo han confirmado.

La policía y los bomberos trasladaron a los residentes de un área donde hubo una fuga de gas a una estación de bomberos, y se les permitió regresar cuando una empresa de servicio público hizo las reparaciones, señalaron las autoridades.

Más de 160 kilómetros (100 millas) al suroeste, un posible tornado dañó casas y graneros y derribó árboles y cables eléctricos en el municipio Lee en el condado de Calhoun, informó la policía en Facebook. Varios equipos despejaron los caminos para los equipos de rescate, pero no se informó de ningún lesionado.

Las sirenas de alarma despertaron a los residentes del centro de Ohio cuando un posible tornado se produjo cerca de Columbus. Se informaron graves daños en un aeropuerto del condado Madison, entre Dayton y Columbus. Los árboles derribados cerraron los caminos del área hasta que fue posible retirar los escombros.

En un momento dado, más de 50.000 consumidores de Ohio y Michigan se quedaron sin electricidad el miércoles, según PowerOutage.us.

En Geneva, en los suburbios occidentales de Chicago, las tormentas de la tarde del martes arrancaron árboles y dejaron algunas casas con los vidrios rotos y las puertas dañadas, dijo el jefe de bomberos Mike Antenore.

Si se confirma que ocurrió un tornado en el municipio de Grand Blanc, sería apenas el segundo tornado de febrero en esa parte de Michigan desde que se comenzó a llevar registros en 1950, después de uno en el condado Wayne el 28 de febrero de 1974, dijo el meteorólogo Dave Kook, de la oficina en Detroit del servicio meteorológico.

Equipos del servicio meteorológico realizarán estudios para confirmar los informes de tornados en la región.

___

Sarah Brumfield y Corey Williams contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »