Detenido un adolescente tras un tiroteo con dos muertos y dos heridos en poblado ballenero de Alaska

ANCHORAGE, Alaska, EE.UU. (AP) — Dos personas murieron y otras dos sufrieron heridas graves durante un tiroteo en una casa en un remoto poblado ballenero iñupiat en la costa noroccidental de Alaska, y un chico de 16 años estaba detenido el lunes, según el Anchorage Daily News.

Los detalles del suceso del domingo en Point Hope tardaban en conocerse. El episodio conmocionó a la pequeña comunidad e hizo que la escuela local cerrase el lunes.

El adolescente sospechoso fue acusado de dos cargos de asesinato en primer grado y dos de intento de asesinato en primer grado, según indicó el diario citando documentos judiciales. La ley estatal permite juzgar en cortes de adultos por cargos de asesinato a los menores fe 16 años o más.

El periódico basó su reporte en un resumen de un informe policial incluido en documentos procesales presentados el lunes ante la corte.

Agentes de la policía de North Slope Borough acudieron a la vivienda a las 11:30 de la noche del domingo y encontraron a un hombre y una mujer muertos, así como dos hombres heridos, indicó el diario. Los cuatro parecían haber sido baleados.

Un testigo dijo que había visto al chico entrar en la casa y empezar a disparar, señaló el periódico. Otro testigo dijo haber visto al joven marcharse con un arma corta.

El menor se entregó en la comisaría local acompañado de su padre en torno a las 11:45 de la noche del domingo, según el Anchorage Daily News.

Aunque las autoridades dijeron que no había peligro para la comunidad, declinaron dar detalles sobre lo ocurrido. Nadie respondió el lunes al teléfono en las oficinas del pueblo y tribales de Point Hope.

Sayers Tuzroyluk, Sr., presidente de la junta directiva de la Corporación Tikigaq, así como la vocera del distrito North Slope, Araina Danner, declinaron comentar el tiroteo.

“En los próximos días nos uniremos como comunidad para sanar y apoyarnos unos a otros”, indicó el distrito en un comunicado en redes sociales.

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, dijo que su esposa y él estaban desolados por el “trágico tiroteo”.

“Nuestros corazones sufren por las familias y vecinos afectados por este acto sin sentido”, escribió en Facebook. “Seguiremos rezando para pedir justicia y curación”.

Point Hope, con unos 675 habitantes, se construyó sobre un terreno triangular rodeado de una enorme ensenada, el mar de Chukotka y el océano Ártico. Se ubica unos 1.126 kilómetros (700 millas) al noroeste de Anchorage.

La península que alberga a Point Hope es una de las zonas de Norteamérica que han permanecido más tiempo habitadas sin interrupción, y algunos de sus primeros pobladores cruzaron el puente terrestre siberiano hace unos 2.000 años para la caza de ballena boreal, de acuerdo con el sitio web del distrito.

Rusia se encuentra a unos 322 kilómetros (200 millas) al oeste de Point Hope, del otro lado del mar de Chukotka.

___

Kelleher informó desde Honolulu.

Publicado en Inicio » Mundo »