Absuelven a hombre de Nueva Jersey en nuevo juicio por muerte de universitario de Tennessee en 2014

NEW BRUNSWICK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Un hombre de Nueva Jersey fue absuelto en un nuevo juicio relacionado con la muerte a golpes de un estudiante universitario de Tennessee, ocurrida hace una década.

El jurado del condado Middlesex deliberó durante cinco horas antes de absolver el miércoles a Timothy Puskas de todos los cargos por la muerte, ocurrida en 2014, de William McCaw, exestudiante de Rutgers y originario de Gallatin, Tennessee.

“Sólo desearía que mi madre estuviera viva para verme libre de esta injusticia", dijo Puskas el jueves en un comunicado. Ofreció su “corazón y sus oraciones” a la familia McCaw, pero señaló que “contrario a lo que les han hecho creer, yo no ataqué ni asesiné a su amado hijo”.

McCaw regresaba de una fiesta antes que su cadáver fuera hallado enterrado en la nieve en un patio trasero de New Brunswick en febrero de 2014. Los fiscales del condado revelaron que había sido asesinado a golpes con una palanca o una llave inglesa. Estudiaba en Kean College, pero anteriormente asistió a Rutgers y frecuentemente volvía al área de New Brunswick.

Puskas fue declarado culpable en 2017 y sentenciado a 40 años en prisión, pero un tribunal estatal de apelaciones anuló la declaración de culpabilidad en 2021, afirmando que ninguna evidencia física lo relacionaba con el crimen y que los videos de vigilancia no mostraban ninguna interacción entre él y la víctima. El tribunal de apelaciones subrayó que no se debió permitir que los fiscales usaran como prueba una conversación grabada entre el acusado y alguien que murió antes del juicio.

El abogado defensor Joseph Mazraani trató de sembrar la duda sobre las teorías de la fiscalía sobre el asesinato y dijo que otros testigos culparon a su cliente para obtener sentencias más benévolas. Dijo que Puskas “desea recuperar su vida lo mejor que pueda” y calificó al caso como “un ejemplo devastador de lo que ocurre cuando no se investiga a conciencia a los cooperadores e informantes, cuando los fiscales no rinden cuentas y cuando la policía no investiga adecuadamente”.

En una publicación de Facebook atribuida a Bob McCaw, padre de la víctima, hecha en un sitio de homenaje, se indica que, según la ley de Nueva Jersey, a los miembros del jurado no se les permitió conocer algunas cosas sobre el acusado y el caso. Expresó su gratitud a los fiscales por sus esfuerzos y dijo que “la lucha siempre vale la pena y el amor siempre triunfa”.

Publicado en Inicio » Mundo »