Comité Olímpico de Rusia pierde recurso contra suspensión en el COI

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Comité Olímpico de Rusia pierde recurso contra suspensión en el COI
En esta imagen de archivo, la sueca Charlotte Kalla (derecha) y la noruega Marit Bjoergen participan en la prueba femenina de esquí de fondo, en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Krasnaya Polyana, Rusia, el 8 de febrero de 2014. (AP Foto/Felipe Dana, archivo)

LAUSANA, Suiza (AP) — El Comité Olímpico de Rusia perdió una apelación contra su suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dijo el viernes que rechazó el recurso del Comité ruso contra la suspensión impuesta en octubre. El COI, por su parte, se opuso a la incorporación de cuatro organismos deportivos que representan a regiones del este de Ucrania en la entidad rusa y lo calificó de una “violación a la carta olímpica”.

El COI ya le había prohibido a Rusia incorporar atletas para los Juegos Olímpicos de París bajó su propia bandera y la suspensión no evitará los esfuerzos del COI de permitir que deportistas rusos participen como deportistas neutrales.

Según el tribunal, la suspensión del COI “no ha incumplido los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad”.

El ROC indicó que la decisión del TAS, que no ha sido publicada por completo “prácticamente copió los argumentos del COI” e ignoró el caso de Rusia. El Comité Olímpico ruso puede apelar ante la Corte Suprema de Suiza.

“Esta decisión del TAS es más evidencia que la discriminación civil y deportiva dirigida contra los rusos ha alcanzado un nivel sin precedente antes de los Juegos en París”, dijo el ROC en un comunicado.

El comité ruso aseguró que el TAS “confirmó que el equipo olímpico ruso, los deportistas rusos y oficiales no participarán en los Juegos de la XXXIII Olimpiada en París, como excluyó la posible cooperación del ROC con deportistas que el COI reconoce que cumplen el criterio de la llamada neutralidad”.

El COI indicó el viernes que estaba “satisfecho” con la decisión del TAS de que la suspensión del ROC es válida.

La suspensión eliminó el derecho del organismo ruso a recibir fondos del COI, pero no ha afectado a los deportistas del país que compiten a nivel internacional como neutrales, incluyendo en muchas pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de París de este año, como parte de una iniciativa respaldada por el COI.

Publicado en Inicio » Mundo »