En un mensaje a Putin, EEUU anuncia cargos contra empresarios rusos

En un mensaje a Putin, EEUU anuncia cargos contra empresarios rusos
ARCHIVO - El presidente ruso Vladímir Putin, izquierda, escucha al presidente del VTB Bank, Andrei Kostin, durante una reunión entre ambos en Moscú, Rusia, el 11 de julio de 2023. (Alexander Kazakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, archivo)

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves una serie de arrestos y acusaciones contra empresarios rusos y sus intermediarios en cinco casos federales separados que abarcan Nueva York, Florida, Georgia y el Distrito de Columbia.

Las acciones se programaron para coincidir con el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

En Nueva York se revelaron cargos contra el banquero ruso sancionado Andrei Kostin y dos de sus intermediarios en Estados Unidos, Vadim Wolfson y Gannon Bond, quienes fueron arrestados el jueves.

Kostin es desde hace mucho tiempo presidente del VTB Bank, un banco de propiedad estatal y el segundo más grande de Rusia. Es acusado de participar en un plan para evadir sanciones y lavar dinero para financiar dos superyates. Kostin y los dos orientadores también están acusados de tratar de evadir sanciones relacionadas con una casa de lujo en Aspen, Colorado.

Michael Khoo, codirector de la fuerza operativa KleptoCapture del Departamento de Justicia, dijo en una llamada con periodistas que el anuncio tenía como objetivo enviar un mensaje al presidente ruso Vladímir Putin de que “no vamos a irnos” y “también podemos jugar a largo plazo” en tanto que la guerra continúe.

La fuerza operativa KleptoCapture ejecuta las restricciones económicas en Estados Unidos impuestas a Rusia y sus multimillonarios.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, en los últimos dos años ha obtenido órdenes judiciales para la restricción, incautación y decomiso de casi 700 millones de dólares en activos y ha acusado a más de 70 personas de violar sanciones y controles de exportación.

“El Departamento de Justicia está más comprometido que nunca en cortar el flujo de fondos ilegales que están avivando la guerra de Putin y a responsabilizar a quienes siguen permitiéndolo”, dijo el secretario de Justicia Merrick B. Garland en un comunicado.

“Es por eso que hoy anunciamos varias medidas punitivas adicionales que el Departamento de Justicia ha tomado para enjuiciar y confiscar activos de los orientadores sancionados del Kremlin y del ejército ruso”.

Publicado en Inicio » Mundo »