Hospital de Alabama pausa tratamientos de FIV tras fallo que dictamina que embriones son niños

Hospital de Alabama pausa tratamientos de FIV tras fallo que dictamina que embriones son niños
ARCHIVO - En esta fotografía del martes 2 de octubre de 2018, contenedores con embriones y esperma congelados se almacenan en nitrógeno líquido en una clínica de fertilidad en Fort Myers, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Un hospital de Alabama ha suspendido los tratamientos de fecundación in vitro mientras los proveedores de servicios de salud sopesan el impacto de un fallo de la Corte Suprema del estado que dice que los embriones congelados pueden considerarse niños según la ley estatal.

La Universidad de Alabama campus Birmingham informó en un comunicado emitido el miércoles que su División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad ha suspendido los tratamientos “mientras evalúa la decisión de la Corte Suprema de Alabama de que un embrión criopreservado es un ser humano”.

"Nos entristece que esto tendrá un impacto en el intento de nuestros pacientes de tener un bebé a través de la FIV, pero tenemos que evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o sancionados con compensación del daño por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV”, señala el comunicado enviado por correo por la portavoz Savannah Koplon.

Otros proveedores de tratamientos de fertilidad del estado continuaron con sus fecundaciones in vitro mientras los abogados exploraban el impacto del fallo.

El fallo emitido por la Corte Suprema de Alabama, conformada totalmente por republicanos, provocó una nueva oleada de inquietudes en torno al futuro de los tratamientos de FIV en el estado y las posibles consecuencias imprevistas de leyes antiabortistas extremas de los estados con gobiernos republicanos. Los pacientes llamaron a las clínicas para saber si los tratamientos de FIV programados continuarían. Y los proveedores consultaron con abogados.

Los magistrados —que mencionaron una disposición de la Constitución de Alabama sobre que el estado reconoce los “derechos de los niños no nacidos”— dijeron que tres parejas podían demandar por homicidio culposo luego de que sus embriones congelados fueron destruidos en un accidente ocurrido en una clínica de fertilidad.

“Los niños no nacidos son ‘niños’... sin excepciones basadas en la etapa de desarrollo, la ubicación física o cualquier otra característica complementaria”, escribió el juez Jay Mitchell en el fallo mayoritario del tribunal emitido el viernes.

Mitchell dijo que el tribunal había dictaminado previamente que los fetos que mueren cuando una mujer está embarazada están cubiertos por la Ley de Homicidio Culposo de un Menor de Alabama, y nada excluye “a los niños extrauterinos de la cobertura de tal ley”.

La sentencia provocó una avalancha de advertencias sobre las posibles repercusiones en los tratamientos de fertilidad y el congelamiento de embriones, que hasta ahora los tribunales consideraban como una propiedad.

Publicado en Inicio » Mundo »