Paolo Guerrero anuncia que no jugará en club de Perú por amenazas de la delincuencia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LIMA (AP) — Paolo Guerrero, el goleador histórico de la selección de Perú, dijo el jueves que no cumplirá un reciente contrato firmado para jugar por un club profesional en su país luego que su madre recibió mensajes donde le pedían dinero a cambio de no atentar contra su vida.

El club César Vallejo anunció el 2 de febrero en sus redes sociales que Guerrero había firmado un contrato para la temporada 2024. Añadió que el delantero de 40 años llegaría a vivir a Trujillo, capital de una región plagada por la delincuencia, junto a su familia.

“Hace unos días tomé la decisión de no cumplir con el contrato por todo lo que mi familia y yo estamos viviendo. Después de estas amenazas en la seguridad...yo no podré cumplir con el contrato”, dijo Guerrero en una amplia entrevista con la televisora Panamericana.

Nada de eso ocurrió.

Guerrero, actualmente de vacaciones en Brasil, dijo que el mismo día que firmó el contrato por la temporada 2024 su madre, que vive en Perú, recibió mensajes en su celular donde una organización que está detrás de la “mayoría de asesinatos y secuestros” en Trujillo pedía “una colaboración” para que su estadía sea “pacífica o aterradora”. El mensaje también indicaba que caso contrario, “así esté con 10 guardaespaldas”, iba a ser secuestrado.

César Acuña, el gobernador de la región La Libertad, jefe de un partido político que lidera el Parlamento y dueño de César Vallejo, dijo el martes a periodistas que comprendía la decisión del jugador de alejarse del club debido a las amenazas. "Yo haría igualito si fuera mi familia”, indicó.

Pero Julio García, el abogado de Guerrero, dijo el jueves a la televisora Panamericana que al momento no han logrado una terminación amistosa del contrato. Añadió que César Vallejo envió en la víspera una carta donde le exige a Guerrero que se presente el sábado en Trujillo, fecha en que enfrentará a Sport Huancayo.

García informó que la madre de Guerrero ha seguido recibiendo más mensajes. El abogado dijo que a inicios de semana comunicó de estos mensajes intimidatorios al presidente del club, Richard Acuña, un exlegislador que es hijo del gobernador. Indicó que Richard Acuña “le comunicó con varias autoridades”, incluidos el ministro del Interior y el jefe de la dirección de investigación criminal de la policía. Dijo que Richard Acuña le mencionó. que su padre el gobernador había conversado sobre el asunto con la presidenta Dina Boluarte y con el primer ministro Alberto Otárola.

Precisamente el lunes, el gobierno anunció la prohibición de actividades nocturnas y la restricción de varios derechos constitucionales por 60 días en dos provincias de la región La Libertad, Trujillo y Pataz, debido a “una ola delincuencial”. Esta medida incluirá la limitación de los derechos constitucionales, entre ellos el libre tránsito, la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio.

La provincia de Trujillo, con más de 1,1 millón de habitantes, está aquejada por la delincuencia que se ha incrementado en medio de las críticas al gobernador César Acuña. A fines de enero un empresario aurífero fue secuestrado junto a sus dos guardaespaldas y a los pocos días su cadáver fue hallado con una inscripción en el vientre donde decía “por no pagar completo”.

Ningún ministro del gobierno, ni el club César Vallejo, se ha pronunciado públicamente al momento.

El caso de la intimidación a la máxima estrella del fútbol es la muestra más visible de la extorsión que por años sufren los comerciantes incluso de pequeños negocios en Trujillo, según han denunciado la cámara de comercio local y otros gremios empresariales. En 2023 la fiscalía ha registrado 2.273 denuncias por extorsiones en diversos negocios, usualmente en barrios de clase trabajadora, varias de ellas con explosiones de granadas, dinamitas o el incendio de buses de transporte, según medios locales.

Guerrero dijo a la televisora que en sus más de dos décadas de jugador profesional desarrollada principalmente en Alemania, Brasil y Ecuador jamás había sido extorsionado o recibido mensajes amenazantes. El delantero emigró a los 18 años a Alemania, donde debutó con el Bayern Múnich y realizó una carrera que incluyó a otros equipos como Hamburgo, Corinthians, Flamengo e Inter de Porto Alegre. En diciembre finalizó un contrato con la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

“He estado en ciudades peligrosas, jugando al fútbol, pero nunca en mi vida me pasó esto", indicó.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »