Parisinos votan para imponer fuertes multas a camionetas SUV en las calles de la capital francesa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Parisinos votan para imponer fuertes multas a camionetas SUV en las calles de la capital francesa
ARCHIVO - Unas camionetas SUV en la avenida de los Campos Elíseos, cerca del Arco del Triunfo, el miércoles 31 de enero de 2024, en París. (AP Foto/Michel Euler, Archivo)

PARÍS (AP) — Los parisinos votaron el domingo para sacar las camionetas SUV de las calles de la capital francesa al hacer que estacionarlas sea mucho más caro, la más reciente iniciativa de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo para que la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de este año sea más ecológica y respetuosa con los peatones y los ciclistas.

Más del 54% de las personas que votaron en una elección de baja participación se expresaron a favor de la medida para triplicar la cuota de estacionamiento de camionetas grandes que tengan matrículas de fuera de la ciudad, la cual ahora tendrá un costo de 19,50 dólares (18 euros) por hora en el centro de París, según reportes de la prensa francesa. Sólo el 5,7% de los 1,3 millones de votantes elegibles sufragó en las 39 estaciones de votación ubicadas en toda la urbe, indicó el diario Le Monde.

En su campaña electoral en redes sociales, Hidalgo argumentó que las camionetas SUV ocupan demasiado espacio en las estrechas calles parisinas, contaminan demasiado, “amenazan nuestra salud y nuestro planeta” y causan más accidentes de tráfico que los coches más pequeños.

“Ha llegado el momento de romper con esta tendencia a que los coches sean siempre más grandes, más altos, más anchos”, dijo. “Ustedes tienen el poder de recuperar la propiedad de nuestras calles”.

El costo para los no residentes de estacionar las camionetas en los distritos centrales de París, numerados del 1 al 11, se dispararía a 18 euros (19,5 dólares) por hora durante las dos primeras horas, frente a los 6 euros por hora para los coches más pequeños.

Después de las primeras dos horas, el estacionamiento será cada vez más caro. Una estancia de seis horas con una camioneta —tiempo suficiente, por ejemplo, para ir a un espectáculo y a un restaurante— costaría 225 euros (243 dólares), frente a los 75 euros de los vehículos más pequeños.

Lejos del centro de la ciudad, en los distritos periféricos de París, del 12 al 20, el conductor de un todoterreno foráneo pagaría 12 euros por hora durante las dos primeras horas, precio que aumentaría progresivamente hasta 150 euros por seis horas.

___

Leicester informó en Le Pecq, Francia.

Publicado en Inicio » Mundo »